A más de un año y medio de atraso no pueden entregar la clínica de la mujer en Atoyac


Pablo Alonso Sánchez 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 07 de diciembre de 2015.-  Con más de un año y medio de atraso se encuentra la obra de la clínica de la mujer, en esta ciudad de Atoyac, que beneficiara a   35 mil  794 mujeres de 183 localidades de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, señalo el alcalde Dámaso Pérez Organis.

Lo anterior lo dio a conocer a los medios de información el Presidente municipal Dámaso Pérez Organez cuando superviso los avances de la obra  acompañado del sub director de atención medica de la secretaria de salud estatal, Michel Ortiz Prado, el jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en costa grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, y la Coordinadora estatal del programa de cáncer en la mujer, Nancy Karina Martínez Osorio.
Recalco la clínica de atención integral de la mujer que se construye en este municipio, la cual será la primera en su tipo en todo el estado de Guerrero y representa una esperanza de vida para las mujeres de la región, quienes tendrán la oportunidad de recibir un diagnóstico oportuno de cáncer.
La Coordinadora estatal del programa de cáncer en la mujer, Nancy Karina Martínez Osorio, señalo el cáncer de mama ha repuntado en Guerrero superando los casos de cáncer servicuterino, ya que en el 2014 se registraron 103 defunciones, y el estado se ubica a nivel nacional en el lugar número 20 en casos de mortalidad, en tanto que en el municipio de Atoyac se registraron 2 defunciones en el año 2013 y tres más en el 2014. 
Por ello, el objetivo principal de esta clínica es fomentar la participación de la mujer en el auto cuidado de la salud sexual y reproductiva, y detectar de manera temprana lesiones precancerosas.   
La clínica de la mujer  otorgará los servicios de exploraciones clínicas de mama, mastografías, ultrasonidos mamarios, toma de Papanicolaou, detección de pruebas de papiloma virus,  tratamiento y seguimiento de mujeres positivas a lesiones precancerosas de forma gratuita. 
El alcalde acompañado del personal médico de la secretaria de salud del estado, constataron que parte del mobiliario y equipo que se instalará en la clínica, como el masto grafo se encuentra ya en el Hospital General “Dr. Juventino Rodríguez García”, en espera que la constructora culmine los detalles pendientes en el edificio, para que una de las cuatro empresas especializadas que existen en el país certifique los trabajos de protección radiológica a fin de evitar daños a la salud de terceras personas. 
Dijo el alcalde que solicitará el apoyo del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores para que a la mayor brevedad pueda entrar en funciones para beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, por ser la salud uno de los ejes primordiales de su gobierno. 
Por su parte, el sub director de atención medica, Michel Ortiz Prado, refirió que la secretaria de salud estatal otorgará la asesoría técnica, ingeniería civil, biomédica y electrónica que se requiera de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración firmado desde la pasada administración. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario