Peligra vida de pescadores al practicar pesca de altura sin equipo adecuado


Dada la circunstancia de que para la pesca ribereña cada vez se agotan más las especies, nos vemos en la necesidad de practicar la pesca de altura arriba de las 50 y hasta las 100 millas y lo peor de esto es que lo estamos haciendo sin las medidas de protección ni equipo poniendo en peligro nuestras vidas.

Informó lo anterior Cesar Pineda Hernández Presidente de la Unión de Cooperativas pesqueras de la Costa Grande la Unicop, agregando que sus Compañeros pescadores  no cuentan con el equipo adecuado empezando por sus lanchas y motores que son muy pequeños para la pesca de altura más allá de las 50 millas.
Añadió que esto lo hacen debido a que ya en este litoral en la pesca ribereña se sacan menos productos debido a la escasez  de especies  se ven obligados a lanzarse arriba de las 50 millas en busca del atún.
Aseguró que aún cuando no cuentan con la infraestructura necesaria cada vez más se suman otros pescadores a la pesca de altura sorteando los peligros que esto implica.
Indicó que debido a que esta ya es jurisdicción federal corresponde al gobierno de la federación implementar programas para que la federación implemente programas de apoyo para la adquisición de embarcaciones de mayor calado y así poder navegar arriba de las 50 millas en busca del atún Cómo alternativa ante la crisis que se atraviesa en la pesca ribereña.
Recalcó que la política de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación la Sagarpa, debe cambiar debido a que en el actual esquema solo se otorgan los mismos apoyos   con los que cuentan actualmente los pescadores siendo como un candado que no se le permite al hombre de mar a solicitar apoyos más grandes para adquirir embarcaciones de gran calado, ya que si eres pescador ribereño se te ayuda con la misma embarcación pequeña y esto no permite que el pescador obtenga mayores beneficios.
Indicó que esto es contra los propios pescadores debido a que si ya hay quienes están practicando la pesca de altura el gobierno federal si es que quiere ayudar al sector debe dotar de embarcaciones de gran calado con motores de gran caballaje a los pescadores, con equipo más sofisticado tanto en materia de navegación así como para el equipo de la captura de una buena pesca.

2 comentarios:

  1. O sea, por no respetar las vedas y por no cuidar las poblaciones de los peces, se chingaron y ahora quieren ayuda pública para seguir con más de lo mismo. No es posible sostenerse tanta gente por la pesca. Tendrán que dejar de otorgarse tantos permisos, y algunos pescadores tendrán que buscar otra forma para ganarse la vida. Ojalá que buscan algo menos dañino para la naturaleza.

    ResponderBorrar
  2. ESTAN ACBANDO CON LA FAUNA MARINA CABRONES !!!
    NO RESPETAN LAS VEDAS !!!
    POR ESO YA CASI NO HAY OSTION Y LAS LANGOSTAS PARECEN CAMARONES DE LO CHIQUITAS QUE ESTAN

    ResponderBorrar