Que Ixtapa-Zihuatanejo sufre una de las peores crisis económicas por falta de turismo de cruceros


Ni después del sismo del año de 1985 se sufrió una crisis económica tan severa como la que estamos padeciendo desde que dejaron de llegar los barcos que nos traían turismo vía marítima.

Expresó lo anterior Zeferino Pineda García Comerciante del mercado de artesanías de la calle Cinco de Mayo, agregando que desde que dejaron de venir los cruceros por falta de muelle el puerto de Zihuatanejo entro en una grave crisis económica por la falta de turismo de cruceros.
Añadió que esta crisis por falta de turismo trajo como consecuencia el cierre de varios negocios del centro del puerto de Zihuatanejo, debido a que el muelle principal al haber cumplido su ciclo de vida con 50 años de servicio ya Cumplió su vida útil tal vez hubiera durado más pero nadie de los prestadores de servicios turísticos ni los gobiernos federal estatal ni municipal nunca le dieron mantenimiento preventivo y para colmo de males al viejo muelle lo acabaron de rematar  los sismos y los huracanes que provocaron el llamado Mar de Fondo traducido en alto oleaje.
Destaco que “muchos negocios quebraron y ya cerraron sus puertas, al no sacar ni para pagar la renta pero nos queda la esperanza que con la reconstrucción del muelle puedan regresar los barcos con turismo de cruceros, creemos que con estos trabajos de reconstrucción del muelle principal se va a reactivar la economía y al haber turismo volverán la inversiones y la apertura de nuevas tiendas nuevos   negocios y claro que traerá como consecuencia la creación de nuevos empleos tan necesarios en esta zona”.
Indicó que otro de los lugares que ha sufrido la peor de las crisis económicas es la zona comercial de Ixtapa con su centro comercial los Patios donde también varios negocios como tiendas de ropa típica,platerías y artesanías bajaron sus cortinas por la falta de turismo.
Menciono que ha sido  alarmante el cierre de negocios en Ixtapa y Zihuatanejo que nada más en el puerto bajita la mano cerraron más de 35 negocios de todo tipo por falta de turismo de cruceros.
Asimismo dijo que con la reconstrucción del muelle principal nace una nueva esperanza para la población de Zihuatanejo ya que se cree   que volverán los barcos con turismo de cruceros y que esperan que Zihuatanejo vuelva a tener vida turística para que con la llegada de más turismo tanto por vía terrestre, aérea y marítima con el turismo de cruceros se vuelva a reactivar la economía de Ixtapa-Zihuatanejo.

6 comentarios:

  1. Con todo respeto, la gran mayoría de los dizque comerciantes del mercado Cinco de Mayo no deberían estar ahí. Casi no pagan impuestos o servicios, y su ubicación allí fue una solución temporal por parte del entonces alcalde Jorge Allec. Nunca fue su intención que se quedaran para siempre sino fue una respuesta para quitar el ambulantaje de las playas, cosa que obviamente no ha sucedido. Su existencia representa competencia desleal para los demás comerciantes establecidos quienes sí pagamos servicios e impuestos y prediales. Muchos ni venden artesanía sino productos chinos y copias baratas de la mercancía que pretenden vender algunos comerciantes establecidos. Estoy a favor de ayudar a estos vendedores necesitados, pero no estoy a favor de seguir fomentando la competencia desleal que perjudica el patrimonio ajeno porque TODOS tenemos mucha necesidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ZihuaRob, y con eso ya la actiidad economica mejorara? ya van a venir cruceros y realizar derrama economica?
      Aqui se discute otro problema... se roban mas los gobiernos, de lo que estas personas pagarian impuestos y nadie se queja...
      se robaron lo del mantenimiento del muelle, se roban mas de lo que le destinarian a mantenimiento y crecimiento de infraestructura, que lo que estos contribuirian en impuestos.. pero ahi si , todos se callan.. no seamos hipocritas.

      Borrar
    2. Pero ya pagan impuestos con eso de que hacienda esta encima de los negocios y empleados, siempre sales con la mamada de que no sirve para nada un muelle de cruces y mira se moriran de hambre y comeran lo que deje el poco turismo siempre te fijas que el turismo pobre no deja lana (preguntale a los que les rentan cuartos)

      Borrar
  2. jajaja no se la jalen ¡crisis! si no hemos vivido de los cruceros que vienen por un solo día, si no de los extrajeron que bien a vacacionar por semanas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PONTE CHINGON.- COMO SE VE QUE TU NO SUFRES LA CRISIS..
      LOS TURISTAS DE CRUCEROS AUNQUE ESTAN UN RATO O UN DIA VIENEN A DEJAR DOLARES QUE GASTAN EN LOS COMERCIOS Y RESTAURANTES, ¿ Y DONDE ESTAN LOS EXTRANJEROS QUE VIENEN X SEMANAS ? SEGURO EN HOSPEDERIAS BARATAS QUE NI PAGAN IMPUESTOS EN CASAS DE RENTA PIRATAS

      Borrar
  3. ZihuaRob: Jorge Allec puso ahí a los del mercado de artesanías PORQUE en el PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL se contemplaba que la lateral de la calle 5 de mayo llegara hasta paseo del pescador y le iban a expropiar varias propiedades para realizar dicha obra, no fue por ordenar el ambulantaje, ese señor NUNCA hizo nada por Zihuatanejo, solo se dedico a saquearlo...

    ResponderBorrar