En este mes se apoyara a los ganaderos con vaquillas para pie de cría


Se han abierto programas como el repoblamiento, en el que al productor se le apoya hasta con el 50 o 70 por ciento, una vez cumplidos los requisitos, y la organización en este mes de enero va a aterrizar varios proyectos donde se va a apoyar a los ganaderos con vaquillas para pie de cría.

Informó lo anterior el MVZ Armando Espinoza Pastrana Presidente de la Asociación Ganadera Local agregando que “El gobierno pone hasta un 70 por ciento, el productor aporta el 10 por ciento y el resto se va a un financiamiento a 5 años, es un programa federal, pero obviamente está pegado de la mano a la aportación del productor”, dijo Espinosa Pastrana.
Añadió que los ganaderos locales se dedican a un sistema de producción más extensivo, pero las condiciones climáticas y la producción de pasto, como es hasta cierto punto económico, les permite tener rentabilidad en la producción.
Asimismo indicó que son mil 450 productores los que arropa la Asociación  Ganadera Local y en ese número se mantiene el padrón, a quienes hace un llamado a seguir trabajando pues que es la mejor forma de sacar adelante la produccion.
También menciono que el inventario del sector ganadero de este municipio se mantiene debido a que la cantidad de tierras lo determina y no se puede tener mayor producción pues se mantiene el mismo número de hectáreas.
Recalco que al año se producen alrededor de 40 mil becerros, son los que se manejan al año para el mercado local y foráneo, el cual podría incrementarse si se ampliara la superficie que se tiene destinada para la ganadería.
Recalcó Espinosa Pastrana, que se está trabajando de manera organizada; “nosotros nos dedicamos a producir ganado en pie, que es el que mayor precio tiene en el mercado nacional y extranjero”.
Dijo que el 2015 el sector cerró bien gracias al estatus que tienen, pues el ganado se cotiza en el mercado muy bien, y eso los obliga a seguir trabajando.
Aseguró que esto gracias a que en el rastro local, a pesar del estado en que se encuentra, desde hace un año se cerraron las puertas para que no entrara de otros estados ganado enfermo, y hoy la población puede consumir carne de calidad, los animales que llegan a entrar se hace con el debido muestreo, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario