Inicio del operativo Chilapa, una decisión contundente para dejar atrás la violencia y la pobreza en Guerrero: Héctor Astudillo


•         Entra en marcha la Operación Chilapa con más de 3 mil 500 elementos federales y estatales

Chilapa de Álvarez, Gro., 27 de enero.- “Estoy convencido que con la ayuda del gobierno federal, y lo que nosotros podamos contribuir en materia de seguridad, vamos a dar la gran batalla para que Guerrero salga adelante, porque a Guerrero le urge enfrentar su pobreza y sacudirse de la violencia”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la ceremonia de inicio de la Operación Chilapa en el que participan más de 3 mil 500 elementos de fuerzas federales y estatales, Héctor Astudillo dijo que esto es en respuesta del gabinete de seguridad para atender con mayor profundidad y contundencia el tema de seguridad en Chilapa-Zitlala y toda la región.
En las instalaciones de la Unidad Deportiva de Chilapa, el gobernador manifestó que los hechos criminales que se han suscitado en esta región, incluida la irrupción de civiles armados en mayo pasado, -que se hacían pasar por policías comunitarios-, no deben presentarse jamás.
Enfatizó que estos hechos no pueden seguir suscitándose sin acciones de fondo para contrarrestarlos, y agradeció el respaldo de la federación en momentos difíciles, “pero también de decisiones firmes y contundentes para enfrentar nuestra problemática”.
“Existe una coordinación plena entre lo  que se hace por parte del gobierno federal con el gobierno del estado me atrevo a decir que la coordinación es sin precedente, reconocemos que existen problemas, pero también existe toda la determinación de enfrentar esos problemas especialmente de la violencia y las bandas criminales que han causado daño en nuestro estado”, acotó Héctor Astudillo.
Por su parte, el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, manifestó que la Operación Chilapa es parte del esquema de replanteamiento de la estrategia en atención a Guerrero, que abarcará el corredor Zitlala y que con esto se da en respuesta a la población que demandaba mayor seguridad en la zona.
Este operativo implicará actividades para mejorar la seguridad pública de manera pronta y oportuna mediante la detención en flagrancia de presuntos delincuentes, la cumplimentación d órdenes de presentación y aprehensión,  localización y captura  de personas denunciadas como presuntos responsables de ilícitos, la detención, disuasión y captura de  integrantes del crimen organizado  y la aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos y la erradicación de siembras ilícitas.
En la operación participan personal del Ejército Mexicano, de la Marina, Fuerza Aérea, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal y Ministerial, todos en un esfuerzo coordinado para ofrecer tranquilidad y seguridad a Chilapa y comunidades aledañas.
Pidió a la ciudadanía denunciar las actividades ilícitas para que les den la oportunidad de trabajar, “les garantizamos que su denuncia será anónima y confidencial”, aseguró el mando castrense.
En la ceremonia de inicio de la Operación Chilapa, asistieron el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Ochoa; el comandante de la 35 zona militar, Raúl Gámez Segovia; el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el delegado de la PGR, José Juan Monroy García, el Comisario de la Policía Federal, Rafael Lomeli, así como la diputada federal, Verónica Muñoz Parra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario