OPINION

Certificación a la AGE

Por Manuel Tello Zapata
Debido al excelente cuerpo de capacitadores con los que cuenta actualmente la Auditoría General del Estado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través del Colegio de Contadores del Estado de Guerrero, otorgó a la dependencia que dirige el Auditor General, Alfonso Damián Peralta, el registro que la acredita como Capacitadora Acreditada.

Esto se realizó una vez que se cumplieron los requisitos establecidos en la Norma de Educación Profesional Continua. De esta forma, la AGE se convierte en el único Ente Público en el Estado de Guerrero que cuenta con esta certificación; que fue entregada por el Presidente saliente del Colegio de Contadores, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, al Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta. Se trata indudablemente de un logro que alcanza la AGE gracias al buen trabajo que están realizando tanto el Auditor General como los Auditores Especiales.
De esta forma, la Auditoría General podrá mantener sus programas de capacitación con calidad, para que todos los funcionarios estatales como municipales, puedan integrar de manera correcta sus informes financieros para evitar que puedan ser sancionados por ineptos, ya que en muchos ayuntamientos, más que llevarse el dinero público a sus bolsillos, los funcionarios no saben justificar los gastos, algo que también es una forma de corrupción.
UN CAMINO CLARO.
La Universidad Autónoma de Guerrero arrancó el nuevo año bajo los mejores auspicios de trabajo y avances en todos sus niveles. El Rector Javier Saldaña Almazán mantiene una línea de trabajo que le ha permitido mejorar sustantivamente los logros académicos y estructurales de la Máxima Casa de Estudios Guerrerense. La unidad política en torno al Jefe de la administración central universitaria, se mantiene intacta y los cuerpos académicos han comenzado a desarrollar sus planes y programas de trabajo en todas sus unidades.
El Doctor Saldaña Almazán tiene por delante importantes retos que cumplir para que los recursos económicos continúen fluyendo en forma normal y que se pueda conseguir más dinero. Sin embargo, su capacidad de gestión es una de sus principales virtudes, que lo llevaron a terminar el año cumpliendo al pie de la letra con los pagos de quincenas en diciembre y el aguinaldo, pese a que las expectativas se antojaban muy difíciles.
Lo menos que puede encontrar por delante Javier Saldaña Almazán, sería su reelección para un nuevo período de cuatro años al frente de la UAGro. Esta figura que fue incluida en la reciente reforma universitaria, Le otorga al Rector y a los directivos académicos, la facultad de que si sirven bien, pueden ser reelectos como seguramente ocurrirá llegados los tiempos, con el actual Rector.
¿CONTRA EL MANDO ÚNICO?
El Presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, ya le bajó de volumen a su actitud hacia el Mando Único, del cual en un principio manifestó opiniones en contra, parecidas a las de él Alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco; aunque debemos reconocer que la distancia en el nivel educativo de Evodio y del Cuau, es abismal. Seguramente el señalamiento que le hicieron los diputados de Movimiento Ciudadano en el sentido de que Evodio estaba promoviendo un modelo policiaco infiltrado y sin certificar, lo hicieron cambiar de opinión.
La definición sobre quién debe mandar en los sistemas policiacos municipales de seguridad, sea mando único o mando de los Alcaldes urge, por la situación que prevalece en la mayoría de nuestros principales municipios, que carecen de una policía preventiva que combata los delitos del fuero común. Estos crecieron en forma atroz en los últimos tres años.
Sin embargo, lo más seguro de acuerdo a las leyes vigentes y a la Constitución, es que se instale el Mando Único en los 81 municipios incluyendo desde luego a Acapulco y Chilpancingo donde en este último caso, el Alcalde Marco Antonio Leyva Mena no se ha manifestado en contra. Evodio Velázquez salió con la chiquillada de que no está en contra del Mando único pero que no conoce el proyecto y no puede decir sí, a algo que desconoce ¡Por Favor! No existe un proyecto especial para cada municipio, es el mismo en todos: toca al Gobierno del Estado mandar a quienes comanden a las policías Preventivas en cada municipio y punto.
CONTRA LOS COMISIONADOS.
La Sección 14 del SNTE que dirige el Maestro José Hilario Ruiz Esparza, ha dado un paso importante en el marco de la reforma educativa, para terminar con los llamados “Comisionados”, que cobran suculentos salarios sin desquitarlos en las aulas y frente al Pizarron. En este sentido, Ruiz Esparza entregó ayer al Director de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, los expedientes para el trámite de licencia sin goce de salario, de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
De esta forma, todos los dirigentes de la Sección 14 dejarán de percibir salario de maestros porque se encuentran fuera de su función docente, de dirección o supervisión. El asunto fue bien recibido por el director de Personal; porque con esta iniciativa del SNTE se podrá eliminar la figura de los comisionados y dijo que en este sentido, tanto la Secretaría como el sindicato irán de la mano.
No creemos sin embargo, que los corruptos dirigentes de la CETEG, que gozan de jugosos salarios sin desquitarlos, acepten interponer un expediente para pedir licencia sin goce de sueldo; aunque tarde o temprano tendrán que hacerlo porque se trata de una disposición de la Reforma Educativa y punto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario