ZONA CERO

El protagonismo de Berdeja

Roberto Santos
Una buena noticia es saber que han sido liberados los dos niños secuestrados en poblado de El Carrizal, municipio de Ajuchitlán, y la mala es saber que fueron secuestrados dos estudiantes en la ciudad de Tixtla. 

Ya lo ha dicho el Fiscal del estado de Guerrero, que las bandas que actúan en la entidad no son cárteles sino grupos de unas cuantas personas que se dedican a asaltar y secuestrar, y que están tratando de atender ese asunto.
Sin embargo, hay que insistir y esto es algo que no debe olvidar el Fiscal ni la corporaciones policiacas federales,  es que también los cárteles secuestran, cobran piso, extorsionan y eliminan sin piedad alguna, como complemento al negocio de las drogas. 
Mientras se implementa el programa de seguridad pública,  con la llamada Policía Estatal Única, y se concretan sus resultados, las susodichas organizaciones delictivas seguirán haciendo de Guerrero la tierra de nadie, afectando a todos los estratos de la sociedad. 
Si bien es cierto que las autoridades estatales y federales han presentado algunos avances en esta materia, también lo es que las acciones delincuenciales se multiplican, al grado de que inmediatamente echan abajo cualquier anuncio, opacando las buenas noticias, más con el grado de saña con que cada día actúan en contra de sus contrincantes. 
A este escenario de agresión delincuencial se agrega la intención oportunista de algunos actores políticos de buscar la manera de lastimar la figura de quienes consideran sus contrarios. 
Bety ataca al gobernador y éste responde que el proceso electoral ya terminó, y que no tiene problemas con los alcaldes, además pide no politizar la seguridad pública. 
Y el diputado Ricardo Mejía Berdeja ha adquirido la costumbre de hacer del golpeteo al alcalde de Acapulco su mejor pasatiempo, al grado de insinuar que con su negativa a la Policía Estatal Única, Evodio protege otras cosas, lo que viene a insinuar que tiene algún trato oscuro con las mafias porteñas. 
Errado el camino de Berdeja si su guajiro sueño es del de gobernar Acapulco y a punta de periodicazos hacerle sombra a Evodio Velázquez. En su errar ya sumó a la dirigencia estatal de su partido, Movimiento Ciudadano, quienes salen a decir que apoyan a su legislador en las opiniones vertidas a los medios de comunicación.  
Berdeja parece ser víctima de un protagonismo exagerado, pues jamás antes criticó las acciones de anteriores alcaldes, como el gobierno de Walton, de quien se dice dejó tirado el asunto de la seguridad pública.
Ese protagonismo le lleva a decir un día una barbaridad y el otro igual. Su amnesia le ayudó a olvidar el mal gobierno que su contlapache de partido realizó en el puerto, y que por eso no pudo refrendar el apoyo de la ciudadanía para su partido y candidato. 
Eso es claro, cuando un partido da buenos gobiernos, los ciudadanos les refrendan la confianza para permitir seguir guiando la vida colectiva. Y el de Walton, lamentablemente para los acapulqueños, nunca lo fue en materia de seguridad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario