Atienden problema de mortandad masiva de tortugas en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro., 11 de febrero de 2016.- Ante los acontecimientos ocurridos en días pasados en la zona costera de este municipio, el Ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, a cargo de Gladys Berenice Toribio Serrano, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Estado (SEMAREN) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) están realizando estudios para determinar la causa de la muerte de tortugas, siendo la especie de tortuga prieta Chelonia agassizii o Chelonia mydas agassizii, la principal especie encontrada muerta.

Primeramente, se realizó un recorrido por las playas del municipio para observar y tratar de encontrar qué provocó este fenómeno, que se presenta por primera vez en la región.
La titular de Ecología municipal señaló que se están implementando los protocolos de actuación para esta situación, así como en la coordinación interinstitucional y ciudadana para su seguimiento.
Dentro de las primeras medidas que se están llevando a cabo es recomendarle a la población de la zona costera que se abstenga de consumir carne o huevos de estos animales, ya que podrían estar contaminados y causar daños a la salud.
Otra de las recomendaciones es que se entierren los cadáveres de las tortugas para evitar que se origine alguna enfermedad. Esta actividad ya la está realizando personal de Protección Civil auxiliado por habitantes de las comunidades. 
Una vez que se determine la verdadera causa de esta mortandad, se tomarán las medidas adecuadas para evitar que se vuelva a presentar este fenómeno, finalizó diciendo la directora de Ecología, Gladys Berenice Toribio Serrano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario