Proponen reformar la Ley del Registro Civil y el Código Penal del Estado

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero de 2016.— Para que las oficialías del registro civil puedan anular un acta de nacimiento sin mayor trámite, el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, propone reformar la Ley del Registro Civil y el Código Penal del Estado.

Argumentó que esta reforma es necesaria porque el trámite afecta la economía de los guerrerenses al momento de querer anular un acta de nacimiento, ya que debe emprender un juicio, que además de caro, resulta muy tardado.
El legislador, manifestó que el juicio de nulidad de acta de nacimiento, de acuerdo al Código Procesal Civil, es un trámite de carácter ordinario, que realizan los juzgados de primera instancia, y que por su carga de trabajo implica una duración de aproximadamente 10 a 12 meses para resolverlo, sumándosele los gastos de una tediosa jornada netamente burocrática para cumplirlo.
Agregó que lo que comienza con la necesidad urgente de corregir el acta, se convierte en una prestación y contratación de servicios jurídicos profesionales, que conlleva a una tramitología del ejercicio procesal ante las instancias de la Oficialía de Registro Civil donde por vez primera se realizó el registro y la cabecera de la Ciudad Judicial donde se ubicada el Juzgado de Primera Instancia que le compete. 
Por esta razón, Cueva Ruiz propone crear un acuerdo que permita que administrativamente la institución pueda dejar sin efecto la duplicidad de acta que se señale para estar en posibilidades de realizar los procedimientos de aclaración y rectificación de actas de nacimiento.
Asimismo, planteó que las declaraciones de nacimiento se hagan dentro de los meses siguientes a éste, que “el recién nacido, será presentado al oficial del Registro Civil en su oficina, o en el lugar donde aquél se encuentre y que toda declaración de nacimiento hecha después de este periodo se considerará extemporánea, sujetándose a las tarifas establecidas en la ley”.
Esta modificación, señaló el diputado es porque en México hay millones de personas cuyos nacimientos no han sido registrados y según informe del Registro Nacional de Población entre siete y diez mexicanos carecen de acta de nacimiento.
Dijo que en Guerrero hay más de 450 oficinas de registro civil lo que significa que el número no es tan importante para abatir el sub registro de nacimientos sino la carencia del material, por eso el registro oportuno está por debajo de los rangos deseables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario