Si ya le dio dengue y Chikungunya también le puede dar Zika: Dr. Calos de la Peña

Estamos haciendo reuniones con los presidentes municipales del Estado para coordinar y sumar esfuerzos en rubros con Atención a la mujer embarazada para detectar embarazos de alto riesgo que reciba la atención debida para evitar la mortalidad materna.

Informó lo anterior el Dr. Carlos de la Peña Pintos Secretario de Salud en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, entrevistado luego de la reunión con los presidentes municipales de la región Costa Grande desde Coyuca de Benítez  hasta Coahuayutla de Izazaga con la atención de las Casas de Atención a la Mujer Embarazada (AME), casas que deben estar ubicadas cerca de un hospital.
Añadiendo que el otro punto es la Prevención y atención de las enfermedades transmitidas por el zancudo transmisor del dengue y Chikungunya y ahora poner alerta para la prevención del Zika.
Indicó que ya hay un convenio de colaboración firmado por la Secretaría de Salud Mercedes Juan López con el Estado de Guerrero dicho convenio fue por 25 millones de pesos para los meses de noviembre diciembre enero y febrero para la atención a estas enfermedades que incluye la contratación de personal para la promoción de la Salud, la abatizacion, y fumigación los mismos programas y mecanismos que se utilizan para combatir el dengue y Chikungunya es para prevenir el Zika. 
Explico que afortunadamente en Guerrero no se ha dado ningún caso de Zika y tampoco ha habido casos sospechosos.
Menciono que en la entidad todo el Estado de Guerrero es vulnerable pero los lugares de riesgo son Costa Chica, Acapulco, Chilpancingo y Costa Grande.
Se le cuestionó en el sentido de que si una persona ya le dio Chikungunya posteriormente le puede dar Zika y su respuesta fue un rotundo Sí.
Destaco que en dicha reunión también se formó el comité de Municipios saludables donde la Presidenta municipal de Benito Juárez (San Jerónimo) resultó electa como presidenta del comité de Municipios Saludables.
Resalto que en Guerrero se han dado cuatro muertes maternas en lo que va del año,  y están pugnando para lograr cero muertes maternas pero agregó que el año pasado fueron 42 muertes maternas.
Con relación al anuncio que habían hecho diversas autoridades de que el hospital regional de Zihuatanejo ya está  rebasado, negó que se vaya a construir otro nuevo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario