ZONA CERO

*Ejes del Plan Estatal de Desarrollo,
*Marco Leyva, sin popularidad

Roberto Santos
Son cinco los ejes rectores con que el gobierno del Héctor Astudillo busca detonar la economía del estado, y que se condensan en el documento que entregó ante el Congreso local, para que los legisladores lo ajusten y aprueben en los términos que consideren correcto.

Destaca la creación de Puerto Unión, como un polo de desarrollo industrial, que será ubicado cercano a Lázaro Cárdenas, y que pretende ser vital ante crisis económica que se avecina. Señala el gobernador que se debe buscar cómo atraer recursos, para cubrir lo que no llegará por las vías institucionales. El puerto Unión pretende ser un parque  detonador del desarrollo en el  aspecto económico e industrial y ayudará para el desarrollo económico de Lázaro Cárdenas. 
En documento que es el resumen de las propuestas recogidas en varios foros regionales, ubica como segundo punto de importancia, el turismos, el cual será para este gobierno, la palanca fundamental de desarrollo del estado, y que ya está dando resultados, ya que esta actividad se ha catapultado con la llegada de Astudillo al gobierno del estado y de Evodio Velázquez  Aguirre, en Acapulco, gracias a la coordinación entre ambos niveles de gobierno.
En estos meses han llegado al puerto de Acapulco, varios cruceros, como hacía años que no sucedía, lo que le genera optimismo al gobierno estatal y al municipal, por la derrama económica que con esas visitas se consiguen para la economía local. 
En el punto tres de la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo del Estado, se anota la red hidráulica y la producción agroindustrial. Se pretende apoyar al campo con caminos y redes hidráulicas, para crear las condiciones técnicas para desarrollar una amplia actividad en esta área. 
El punto cuatro se refiere a carreteras y caminos, además de implementar acciones ante la crisis de agua que se va a padecer en el estado, producto de la escasez de lluvias. Y el cinco se refiere a la minería y la intención de impulsar varios puntos importantes en minerales cercanos a Mezcala. El potencial minero que el estado de Guerrero tiene se aprovechará para detonar el desarrollo. 
El PED es producto de 22 foros de consulta, y en estos se presentaron “propuestas responsables, sensatas, sanas propositivas de guerrerenses en diversos temas. El documento que es una propuesta inacabada puede tener observaciones de ustedes”, les señaló el gobernador a los diputados presentes en la recepción de este documento.
Mientras el gobernador está programando las acciones que va a tomar ante la pronta escasez de agua, el alcalde de Chilpancingo hace caso a sus torpes funcionarios y asesores y decide aumentar la tarifa de este líquido. Y no contentos con ello, alguien le sugiere que afirme que el agua entubada es potable, afirmación por demás falsa, porque cualquiera que tenga un gramo de cerebro sabe que eso no es cierto. Es agua entubada y a veces se ha clorado, ahora parece que ni eso se hace.
Marco Leyva si quiere terminar su gobierno, debe urgentemente quitarse a su círculo más próximo, quienes le entorpecen sus acciones de gobierno y le han lastimado su administración, Desde el asesor principal, Héctor Avilés, y su concuño, quien parece ser más importante que el mismo presidente municipal, así como quien no le ayuda en medios, y el de Capach, ya estarían haciendo su cartita de renuncia.
Son ellos quienes le hacen parecer torpe e inútil, mientras el alcalde de Acapulco presenta diariamente resultados a la población que le otorgó la confianza mediante el voto –por ejemplo los cruceros que están llegando al puerto–, y otro ejemplo es el alcalde de Mochitlán, un joven que llegó por el Partido Verde, Jhobanny Ramírez Mendoza, quien sin poses de intelectual ni de perdonavidas, se ha activado y cada día refrenda su compromiso con su municipio. El alcalde es querido y su aceptación sube cada día, no así la de Marco, cuya popularidad  es casi inexistente. Sin embargo está a tiempo, y no solo debe renunciar a Gustavo Adolfo Morlet, sino a otros más, sino desea que su gobierno naufrague en la torpeza, estupidez, soberbia, de quienes le hablan al oído. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario