Municipio y estado trabajan coordinadamente en la regularización de la tenencia de la tierra

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 28 de Marzo de 2016.-Las distintas dependencias estatales y municipales involucradas en la regularización de la tenencia de la tierra en el puerto  siguen trabajando en forma coordinada verificando los detalles que a cada uno concierne, afirmo Arturo Arzeta, secretario particular del alcalde Gustavo García Bello.

Entrevistado acerca de los atrasos observados en este rubro  en el que cientos de familias  esperan certificación jurídica segura de los terrenos que ocupan en las faldas de los cerros  donde aun se observan asentamientos en cañadas y barrancos, Arturo Arzeta aseguro que el proceso de regularización de la tenencia de la tierra  no es otra cosa que la titulación y el reordenamiento territorial.
Agrego que como ayuntamiento  les queda la facultad y la potestad de  autorización de la perimetría pero  ahora además –subrayo- con las reformas al 115 constitucional el ayuntamiento puede titular sus bienes y bajo  esa tesitura el municipio trabaja de la mano con el fideicomiso bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) para llegar a acuerdos.
El funcionario reconoce que  hay varios temas que han impedido dar para adelante a la regularización de la tenencia de la tierra, pero se trabaja para avanzar en el propósito y pronto se dé  el toque final al trabajo que desde hace años pretende hacer el gobierno estatal y municipal.
Dijo que  se tiene programada una reunión con todos los involucrados en el tema de la regularización  de la tierra a fin de sentar bases  y dar seguimiento  a señalar las zonas de alto riesgo y localización de los polígonos  a regular.
Concluyo la entrevista diciendo que por parte de las instancias municipales y del fibazi se tiene que elaborar un censo real de las familias que habitan  cada domicilio en las colonias irregulares,  para verificar quienes son sujetos a titulación tomando en cuenta que aun existen presuntos líderes  que lucran  con la necesidad de la gente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario