OPINION

Lucradores sociales. Uno más

Por Manuel Tello Zapata
En los últimos días ha surgido en Chilpancingo la amenaza de un grupo denominado “Bloque de Colonias Sur”, que pretende desestabilizar al Ayuntamiento capitalino que preside el Alcalde Marco Antonio Leyva Mena, bajo el argumento de que no atiende a las colonias ni hay acercamiento con la ciudadanía. Esto es falso, porque el Presidente municipal visita colonias y comunidades.
 En audiencias públicas y jornadas comunitarias, en reuniones en presidencia, ha atendido a gente de todas las colonias, comerciantes, transportistas, etc. Si algo se le critica a marco Antonio Leyva es que le gusta el contacto directo con la gente, aunque tampoco puede resolver todo de la noche a la mañana. Esto depende del presupuesto y la programación de obras.
El fondo de este movimiento del Bloque de Colonias Sur, es político; porque su dirigente Javier Bello Torres, hombre muy cercano al ex candidato del PRD, Antonio Gaspar Bernal, presionó al inicio de esta comuna para que le dieran la subsecretaría de Tránsito, algo que no pudo obtener y seguramente el coraje lo puso al borde de la histeria. También está queriendo presionar para hacer negocio con el tema de “La basura jefa”, ya que tiene 25 camionetas operando de manera ilegal en la ciudad, y quiere chantajear al Ayuntamiento para que le entreguen esos permisos.
Al dirigente del Bloque de Colonias Sur, Javier Bello Torres, que supuestamente lo forman 27 colonias, se le olvida que cuando Marco Antonio Leyva Mena fue delegado de Infonavit, le ayudó a salvar su casa: tenía 15 años de no pagarla y gracias a la intervención del actual alcalde, Bello torres no perdió esa propiedad. Es necesario que la ciudadanía conozca el fondo de las movilizaciones que buscan crear un caos para chantajear a nuestras autoridades. No se vale que sin tener bases y fundamentos reales, algunos lucradores sociales como Javier Bello Torres, arrastren a la gente para afectar a terceras personas con sus movilizaciones.
NUEVA POLICÍA ESTATAL.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó ayer en la explanada de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (UNIPOL), la ceremonia de abanderamiento del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable, que integran 470 elementos. Acompañado por el General Brigadier y Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, así como autoridades estatales y federales, el mandatario entregó el lábaro patrio y convocó a los elementos policiacos a defenderlo con lealtad y patriotismo.
Este batallón acreditable es el resultado de un gran esfuerzo que finalmente arrojará beneficios para la sociedad guerrerense. Todos sus miembros aprobaron los exámenes de control y confianza y están capacitados para dar una respuesta rápida ante las emergencias de seguridad pública. El Secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes, dijo que se hizo un gran esfuerzo para consolidar este grupo élite de la policía estatal, que no se había logrado porque se le dio prioridad a atender asuntos como la contingencia por las tormentas Manuel e Ingrid, y posteriormente por el caso Iguala. 
Se trata de 470 elementos entrenados para operar acorde a las necesidades de seguridad en nuestro Estado. Almazán Cervantes aseguró que este grupo es el principio para formar los elementos policiacos que se requieren. “Gobernador, tenga usted la certeza que no le fallaremos, en la Secretaría de Seguridad Pública no hay lugar para simulaciones ni tolerancia para actitudes que no abonen a su proyecto de gobierno de recuperar la seguridad y la tranquilidad de los guerrerenses”, acotó Almazán Cervantes.
El batallón recién integrado se dirigió ayer mismo al puerto de Acapulco donde de inmediato se desplegó en la Zona Turística y entrada a colonias para colocar puestos de vigilancia. Se esperan buenos resultados con este nuevo grupo policiaco.
LEGALIZAR CULTIVO DE AMAPOLA.
Aunque solo fue una opinión personal y de ninguna forma una propuesta formal, lo que  expresó el Gobernador Héctor Astudillo Flores en torno a la posibilidad de legalizar la siembra de amapola en Guerrero con fines médicos, generó de inmediato grandes controversias, pero en términos generales, la mayoría de las opiniones vertidas se manifestaron en favor de esa propuesta y de pasadita, fueron aportando ideas como la de generar un gran debate inclusive a nivel nacional, para que esto se convierta en un proyecto bien trabajado.
De la goma de opio que produce la amapola, en los laboratorios se fabrican dos poderosos narcóticos: la Morfina y la Heroína. Estos como medicamentos sirven en los hospitales para calmar los dolores más fuertes que sufren los enfermos, especialmente quienes se encuentran en fases terminales por cáncer y otros males.
Los laboratorios más prestigiados del mundo como Bayer, compran la goma de opio en países como Turquía donde está legalizada la siembra y exportación, y producen morfina y heroína para distribuirla a los hospitales de todo el mundo. Guerrero es el primer productor de amapola en Latinoamérica. Si se legalizara su siembra nuestros campesinos se verían ampliamente beneficiados.
Obviamente, se necesitaría aplicar un programa bien establecido que contemple el padrón de todos los campesinos que dedicarían sus tierras al cultivo legal de amapola, el número de hectáreas que se destinarán a este fin, los laboratorios que vendrán a comprar la producción y los cuerpos reguladores, que serían miembros del gobierno federal, entre otros aspectos.
Luego de la ley seca que se practicó en Los Estados Unidos de Norteamérica, donde la prohibición del alcohol provocó una guerra de inseguridad y delincuencia peor que la del México actual, se comprobó que cuando se legaliza una droga, como el alcohol en ese caso, la delincuencia se reduce casi a cero porque los precios caen en forma drástica.
El Gobernador tiró la moneda al aire y toca ahora a las organizaciones sociales, universidades, Intelectuales, gubernamentales, etc., recogerla y llevarla a debate para que mediante un estudio serio y bien conformado, que establezca las posibilidades y ventajas de legalizar la amapola en el Estado de Guerrero, se logre crear el proyecto que pueda impulsar el gobierno federal en este sentido. 
El asunto no es fácil, pero tampoco imposible. Veremos y diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario