OPINION

La UAGro en marcha

Por Manuel Tello Zapata
Luego de los dimes y diretes que se dieron en el escenario político por la aprobación de la Reforma Universitaria, donde el Partido Movimiento Ciudadano entabló una lucha verbal e inútil contra la reelección del Rector, las cosas han vuelto a la normalidad y las actividades en la máxima casa de estudios guerrerense continúan a cien por hora.

Luego del convenio que firmara el Rector Javier Saldaña Almazán con los Presidentes Municipales de Tecpan de Galeana y San Jerónimo, así como con la Red de Agricultores de Costa Grande para que la UAGro contribuya a preservar los recursos naturales, fomentar el desarrollo regional e impulsar a los sectores agrícolas, el Rector Inauguró en Acapulco la treceava Sesión Ordinaria de la Red de Vinculación de la Región Centro Sur, de la Asociación NACIONAL DE Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Resulta irónico observar que el debate en pro y en contra de la Reforma universitaria se dio solamente al exterior de la UAGro. Al interior de la institución, todas las fuerzas y grupos políticos recibieron con buenas maneras la decisión del Congreso local, que como lo dijo el Rector y ex Rectores en conferencia de prensa: respetó la decisión de los universitarios. La unidad en torno al Doctor Javier Saldaña Almazán continúa vigente y firme, por lo que las cosas caminan bien para la UAGro y llegados los tiempos, se conocerá la decisión del jefe de la administración central, para competir en la elección del próximo Rector.
FRUCTÍFERA GIRA.
Los grandes y múltiples problemas por los que atraviesa el Estado de Guerrero obligan a su Gobernador, Héctor Astudillo Flores, a realizar un trabajo intenso y constante, aprovechando cualesquier resquicio de agenda para completar sus recorridos acostumbrados. Es por eso que el mandatario aprovechó el pasado fin de semana para trasladarse a los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, donde visitó las comunidades de San Lucas y Francisco I Madero, respectivamente.
Dicha gira fue coordinada por el Secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromestizas, Gilberto Solano Arreaga, un hombre muy conocido en la región por ser originario de las comunidades en La Montaña. Acompañado también por la señora Mercedes Calvo de Astudillo, el Gobernador sostuvo una amplia y cordial convivencia con la población indígena, que fue duramente golpeada por los fuertes vientos y lluvias que azotaron a nuestro Estado durante la semana anterior.
Siendo un hombre sensible al dolor ajeno, Astudillo Flores entregó apoyos materiales y escuchó con atención todas las demandas que le hicieron los indígenas, quienes reconocieron que nunca los había visitado un Gobernador. Seguramente en lo que resta del presente gobierno estatal, habrá muchos cambios positivos para esta región, como un compromiso que se hizo el propio Héctor Astudillo Flores y que será bien respaldado por el Secretario de Asuntos Indígenas Solano Arreaga.
TEMAS DE INTERÉS.
Con una opinión sensata y responsable respecto a diversos asuntos de interés público, el diputado local Héctor Vicario Castrejón, Presidente de la Comisión de Justicia, respondió ayer a los reporteros de la fuente legislativa en temas como la posible legalización del cultivo de la amapola y de la declaración de una Alerta de Género.
Estos asuntos tienen que analizarse con gran responsabilidad por parte de todos los grupos políticos y sociales, en especial la legalización de cultivos que hoy están prohibidos. Vicario advirtió que la idea del gobernador debe verse con atención y ante la simpatía que despertó entre la sociedad se podrían dar pasos importantes para lograr una legalización del cultivo de amapola bien sustentada, que permita reducir los niveles de violencia e inseguridad que actualmente se viven en Guerrero.
UNA RENUNCIA OBLIGADA. 
Aunque resultó un tanto sorpresiva, a lo largo de la mañana se comentó entre pasillos del Congreso local, que el diputado Sebastián de la Rosa Peláez renunciaría en esa sesión, a seguir coordinando a la fracción del PRD en el poder legislativo. Esto se confirmó poco después durante los trabajos de la sesión ordinaria, donde brillaron por su ausencia la mayoría de los legisladores perredistas.
Los pleitos internos sostenidos por Sebastián con la Secretaria General del CEN Beatriz Mojica Morga y con algunos de sus compañeros en la fracción, los acuerdos raros con la fracción del PRI, con él Gobernador y su apoyo a la Reforma Universitaria entre otros asuntos, motivaron al conocido legislador para que interpusiera su renuncia, debido principalmente a que se había quedado solo y ante una gran ausencia de liderazgo, optó por salir antes de que lo dieran de baja. Habrá noticias interesantes sobre esta fracción en los días siguientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario