Imparten cursos a medianos y micro empresarios para etiquetar sus productos

“Primero tenemos que consolidar los productos en el mercado formal nacional, para finalmente poder exportar”. 

Informó lo anterior Héctor Ibáñez Orozco, jefe de departamento de diseño gráfico del Centro Pimexporta Guerrero de la dirección de Desarrollo Económico, entrevistado luego de que el presidente municipal Gustavo García Bello inauguró los cursos dirigidos a grandes, pequeños y medianos empresarios evento llevado a cabo en el auditorio municipal.  

Agregó Ibáñez Orozco que estuvieron dando estos cursos a Invitación del ayuntamiento para dar conferencias de capacitación a empresarios emprendedores y estudiantes en comercialización formal para que tengan su código de barras que registren una marca que empiecen a pensar en estos elementos para profesionalizar su actividad comercial.
Añadió que así como tienen sus productos está bien para el mercado local detallista, pero si quieren venderlos en oxxos y otros grandes centros comerciales deben pensar en estar dentro de la norma oficial de etiquetado. 
Indicó que si estos comerciantes elaboran por decir dulces o jabones de coco de una forma o manera artesanal, deben de pensar en la profesionalización del producto, pensando en recetas industriales donde un ingeniero químico o en alimentos les ayude a realizar las recetas industriales a gran escala, y una vez que el producto ya este estandarizado se debe continuar y cumplir con las normas oficiales de etiquetado que deben tramitar ante la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.
Mencionó que el trámite para registrar una marca es fácil, lo difícil es encontrar un nombre que no esté duplicado hay empresas que llevan usando su nombre 30 años y nunca la han registrado, cuando la quieren registrar ese nombre o marca ya está registrada por alguien más y tendrían que cambiar marca o nombre, rediseñar el logo para hacerlo diferente para poder registrarlo.
Dijo que estos comerciantes no van a ir a parar a la cárcel si venden en tiendas, centrales de abastos o mercados de artesanías, mientras se dediquen a comercializar sus productos de ventas a granel, pero si ya están pensando en entrar a vender en un oxxo o grandes tiendas departamentales, esto ya es mercado formal y si no cumplen con las normas les puede caer Cofepris y Profeco.
Recalco que en primer lugar los grandes centros comerciales no les van a aceptar sus productos si no cumplen con las normas, por ejemplo contar ya con su etiqueta y ellos verifican si por lo menos cumplen con la norma oficial mínima de etiquetado si el producto no cumple con eso el Supermercado no se los va a comprar, Pero si ya logran vender sus productos en supermercados ya podrán empezar a pensar en exportar al extranjero.    

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