Pide Astudillo tregua de un año para acabar con la violencia en Guerrero

Por Francisco Cárdenas
“Un año más”, pide el gobernador Héctor Astudillo Flores a la población, para que Acapulco y todo el estado de Guerrero recobren la normalidad, lo que significa que los guerrerenses habrán de soportar otros doce meses viviendo en un clima de inseguridad y violencia.

El mandatario estatal dijo que su compromiso es enfrentar con toda determinación a la delincuencia organizada, en entrevista para Primero Noticias con Carlos Loret de Mola Álvarez, en una visita que realizó la mañana de este martes a los estudios de Televisa.
—¿Le va ganando usted al crimen organizado? —inquirió el periodista.
—Estamos luchando contra él y lo vamos a seguir haciendo, sin duda —atajó el gobernador.
—¿Pero van ganando a van perdiendo? —insistió Loret de Mola.
—Vamos trabajando, luchando todos los días —respondió tajante el gobernador un tanto incómodo.
Ante el cuestionamiento del periodista, Astudillo asegura que él manda en Guerrero y no los jefes de las mafias que operan en la entidad.
Dijo además que Guerrero necesita el apoyo del gobierno federal, porque sin la federación la sería complicado gobernar la entidad.
El periodista objetó a Astudillo Flores por el hecho de que en seis meses de su gobierno no se observan cambios en materia de seguridad, que las balaceras ahora ocurren en la costera de Acapulco y sobre el aumento de muertes violentas en territorio guerrerense, que a la fecha supera los mil 500 asesinatos dolosos.
“En respuesta, el gobernador dijo que es parte de la crisis que hemos vivido, pero hay que trabajar para salir adelante (…) tampoco nos vamos a quedar así”.
¿Aguantarán Acapulco y los empresarios?, cuestionó Loret de Mola y Astudillo respondió: “yo creo que no hay que dejar de hacer cosas todos los días y enfrentar con una gran determinación a la delincuencia organizada”.
Loret insistió: ¿Cree que Acapulco resista un año en que la cosa mejore?
“Yo creo que va a resistor en la medida que cada quien ponga su parte, incluida la sociedad”, señaló el gobernador a la vez pidió a la población que contribuya con mayor determinación en sus denuncias.
¿Se puede confiar en las autoridades a las que se presentan? —inquirió Carlos Loret.
“Yo creo que se tiene que hacer una combinación de autoconfianza para seguir adelante. La autoridad necesita de la sociedad para poder colaborar en este trabajo que no es nada sencillo”, fue la respuesta a esta pregunta en la entrevista que tuvo una duración de 13 minutos.
Héctor Astudillo aseguró que la balacera entre federales y presuntos delincuentes ocurrida el pasado domingo 24 de abril en el hotel Alba Suite (donde hospedan los policías) y el centro comercial Costera 125 (donde tiene sus oficinas la Policía Federal), fue magnificada y en redes sociales por “narcos, políticos y ociosos” que circularon rumores y fotos de eventos que no correspondían a los sucesos ocurridos.
Con relación a la inseguridad en las escuelas, dijo que 155 planteles tienen vigilancia especial con la participación del Ejército, Marina, Policía Estatal y Policía Federal.
En otra parte de la entrevista dijo que la delincuencia organizada participó en el bloqueo del pasado jueves en la Autopista del Sol, y que durante el desalojo fueron detenidos 71 manifestantes que acudieron a la protesta en base a engaños de solución inmediata a sus demandas sociales.
Astudillo Flores recalcó también sobre su propuesta de legalizar la siembra y producción de mariguana y amapola para uso medicinal, considerando que Guerrero registra altos índices de siembra para reducir la violencia de los grupos de narcotraficantes.
El gobernador guerrerense asegura que en los primeros meses de su gobierno no ha dejado de trabajar y que estuvo consciente desde antes de asumir el mando que no era nada sencillo. “Estoy con los pies sobre la tierra y hago todo lo que tengo que hacer todos los días”, dice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario