Participa titular de SEMAI en primer congreso sobre migración en la frontera norte


Ciudad Juárez, Chihuahua., 16 de junio.- El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, participó en una mesa de trabajo en el marco del Primer Congreso sobre Migración en la Frontera Norte, en la que se debatió el tema de la  no discriminación, como un principio básico de protección de los Derechos Humanos.

Además de conferencias magistrales, la particularidad del evento es la realización de mesas de trabajo donde los participantes debatirán 10 temas sobre migración, como el asunto de los menores no acompañados; repatriación; salud y seguridad de los migrantes.
Participan en el congreso representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Instituto Nacional de Migración; El Colegio de la Frontera, así como de diferentes estados de la república.
El evento tiene como objetivo generar propuestas de solución para combatir la migración en la zona fronteriza, así como estrategias comunes que mejoren la calidad de vida en los lugares de origen de las personas que migran.
El secretario Fabián Morales detalló las formas de discriminación que experimentan los migrantes mexicanos en general, y guerrerenses en particular, para acceder a sus derechos básicos como humanos, y no solo en su experiencia migratoria dentro de Estados Unidos sino en territorio mexicano fronterizo.
“Si en los principales tratados internacionales se establece que los derechos humanos se aplican sin distinción de ningún tipo, ya sea de raza, color, sexo, idioma, religión, origen social, lugar de nacimiento, entonces, ¿por qué no empezamos por defender su cumplimiento en Estados Unidos, y acatarlo en nuestro propio país con nuestros migrantes?”, dijo el Secretario, en el evento que se celebra el 16 y 17 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario