Productores de mango de Zihuatanejo no encuentran mercado para sus cosechas

Después de San Luis, municipio de Tecpan, somos los segundos  productores de mango de la Costa Grande, la desventaja es que nosotros no tenemos empacadora y nuestra producción se pierde o se malbarata por estar a merced de los acaparadores.

Informó lo anterior José Gutiérrez López, productor de mango de la comunidad de San Miguelito,  agregando que a pesar de que en algunos productores había desánimo al creer que este año no habría buena producción por la escasez de agua, fue todo lo contrario porque si hay mucho mango, nada más que se está echando a perder por falta de mercado.

Añadió que los productores de mango del municipio de Zihuatanejo están a merced de los coyotes acaparadores que luego les quieren comprar la producción a precios muy bajos y que ante esto algunos de sus compañeros productores mejor prefieren que el producto se pudra en el suelo que venderlo barato a los acaparadores.
Indicó que todo ello es porque los mangueros nunca se han podido unir para hacer causa común y fijar un solo precio.
Recalco que por tal motivo solicitan al gobierno del Estado o al federal que les financien  una empacadora de mango o una deshidratadora para poder vender a buen precio sus productos y no se les eche a perder.
Menciono que “nosotros los mangueros no tenemos quien nos apoye, nos faltan recursos para fumigar porque los mangueros estamos muy desunidos”.
Dijo que los 25 productores de mango de San Miguelito están perdiendo sus cosechas por falta de mercado donde poderlo vender.
Asimismo indicó que estos productores van a perder más de 300 toneladas de mango porque los coyotes acaparadores se las quieren pagar bien barata la producción, no vale ahorita el mango al estar por los suelos el precio la quieren pagar a 50 pesos cuando lo han llegado a vender de 500 a 300 pesos por caja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario