Trazos…Time

*El impactante tema de la corrupción ante la era digital

Federico Nogueda
Hay dos temas sin duda alguna que enfrentará el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, el de las demandas por revocación de mandato para algunos alcaldes y el de la aprobación de la amapola que le urge a Guerrero, no así a la federación.

El nuevo paradigma  que estamos viviendo y que quizás muchos no hemos entendido es el de la ‘Era Digital’, a partir del año dos mil esta era vino para quedarse así lo han entendido la mayoría de medios y la propia ciudadanía, no así algunos gobernantes.
La ‘Era Digital’ no es otra cosa que el despertar ciudadano, donde el individuo posee ya un nuevo perfil  apoyado con herramientas de  tecnología y medios de comunicación, donde se multiplican las informaciones del observador, el individuo.
Aquí el ciudadano se siente más seguro, es más activo, como agresivo ante lo que cree que no se está haciendo bien, ante un amplio abanico de posibilidades de comunicación, estas circunstancias le da la posibilidad de entrar a casi todos los procesos de gestación de cualquier proyecto de sociedad.
Es decir, la sociedad en su conjunto ya no puede ser engañada con facilidad,  si en la Revolución Industrial la energía fue su motor para alcanzar fortunas, comodidades sociales, hoy la información digital es el poder máximo por el que ahora girarán los gobernantes.
En esa misma expresión, es impactante como esta revolución digital parece imparable y actualmente hay dos temas que ya agarró el de la ‘corrupción’, que incluye muchos ámbitos y en el caso de Guerrero el de la legalización de la amapola.
Estos dos temas los está considerando prioritarios, en el caso de la corrupción para muchos fue el talón de Aquiles para que varios partidos perdieran sus gubernaturas y alcaldías.
En el caso de Guerrero hay varios juicios de revocación de mandato en el Congreso local, donde se exhiben los excesos de la administración de los recursos que hacen los presidentes municipales.
Una primera exhibición se la hicieron al edil de Apaxtla de Castrejón en la Región Norte, donde le tomaron el ayuntamiento por malos manejos de las obras, su esposa cobraba por cerca de 7 individuos ficticios, donde le iban interponer un juicio de revocación, que al final paró de momento.
Otro caso el de la alcaldesa del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), donde por igual le cuestionan las obras, la nómina, malos tratos, otra amenaza de revocación la vivió el presidente de Eduardo Neri (Zumpango), así también a la otra alcaldesa de Florencio Villarreal (Cruz Grande), aunque ahí están más interesados los regidores que la ciudadanía.
En consecuencia, en el asunto de la corrupción no se apreciará si los juicios de revocación de mandato procedan o no, sino lo rescatable del activismo de los ciudadanos en demandar a un alcalde que consideran corrupto, es decir ya no se van a salvar del juicio ciudadano que está bien informado, como despierto. 
Trazos Cortos: En el Congreso del Estado no nada más van a tener aumento de salario los trabajadores sindicalizados por su reciente protesta, sino también, los trabajadores de confianza sin haberlo solicitado, buen gesto por parte de la presidenta Comisión de Gobierno, Flor Añorve.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario