Estiman que producción de maíz de este año aumentará el 70 por ciento


Si sigue lloviendo normalmente la producción de granos básicos aumentará hasta un 70 por ciento, además de que también será el resultado del aumento de productores que obtuvieron el fertilizante gratis en este ciclo agrícola primavera-verano.

Informó lo anterior Bulfrano Bravo Espino, Director de Desarrollo Rural, agregando que tiene conocimiento de que hay algunos ejidos en la parte baja del municipio que se está presentando la sequía, pero que por lo contrario en las partes altas de la sierra está lloviendo normalmente y que es ahí donde se tiene la esperanza de que aumente la producción de maíz y frijol.
Dijo que los ejidos donde se están presentando las lluvias normalmente son los núcleos agrarios de La Laja, Vallecitos de Zaragoza y el del Mineral Real de Guadalupe.
Añadió que en la comunidad del Guayabal hay un productor que logró sembrar 8 hectáreas de maíz por lo que si sigue lloviendo, se estima que este hombre de campo será el ganador del Primer lugar en la producción de maíz.
Como se recordará en el evento de la entrega de fertilizante realizado en el vestíbulo del ayuntamiento, Bravo Espino anuncio que el productor que cosechara más toneladas de maíz sería ganador del Primer lugar, haciéndose acreedor a la dotación de todo el fertilizante que ocupe para la siembra de maíz del próximo ciclo agrícola.
Añadió que el padrón de los productores de maíz que este año recibieron el fertilizante gratis aumento lo doble, debido a que en años anteriores de tener un padrón de Mil 288, aumentó a Dos mil 300 productores en el presente año y que por eso se espera una gran producción de maíz en el presente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario