Realizan maestros marcha estatal en Zihuatanejo contra reforma educativa

Fue una marcha estatal con participación representativa de varias regiones del Estado, como Tierra Caliente, Norte, Montana Alta y Baja, Centro, Costa Chica, Acapulco y Costa Grande. Informó lo anterior el Profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga, representante de la Ceteg de la comisión política en la Costa Grande, entrevistado en la marcha estatal llevada a cabo el pasado viernes, agregando que están en el receso escolar “sin embargo con esta marcha aquí en Zihuatanejo estamos dando una muestra de participación”.

Añadió que en la marcha se sumaron algunos padres de familia, maestros de la Ceteg, los Cobachs, Suspeg, Frente Popular Francisco Villa, México Siglo 21, el Frente de defensa popular y algunos padres de familia que participaron en esa marcha estatal.
El movimiento del magisterio disidente dio inicio en el bulevar entrada Agua de Correa pasando por las principales calles y avenidas del puerto coreando algunas consignas como: “urgente urgente evaluar al presidente”, “necesario necesario evaluar al Secretario”, “de norte a sur, del este a Oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”,  criticaron también al grupo de “Mexicanos Primero” que dijeron quiere apoderarse del presupuesto para la infraestructura educativa.
Los maestros sobre la marcha recordaron que en base al reciente gasolinazo los comerciantes ya lo tomaron como pretexto para subir los precios a los productos de la canasta básica, además que con estas acciones le estaban demostrando al gobierno federal y estatal que no van a dejar esta lucha hasta que no se deroguen las reformas, principalmente la educativa.   
Así siguieron hasta llegar a la cancha municipal donde realizaron un mitin y cada uno de los representantes de contingente de cada región tomo la palabra.
Indicó Rosas Zúñiga que no van a parar estos movimientos hasta no ver derogada la reforma educativa artículo tercero y  73.
Dijo que contra los maestros ya hay dos tipos de represiones, la judicial y la laboral , la laboral con el cese de algunos compañeros del Snte, pero ante esto “no tenemos cesado ningún compañero del Estado de Guerrero a los compañeros que se les había suspendido sus pagos ayer ya se les empezó a pagar”.
Recalcó que mientras la represión judicial es que, dijo que ya se habla de 15 ordenes de aprehensión para los maestros pero que ya se está negociando a nivel nacional el trato que se les va a dar esas ordenes.
Con relación  a la suspensión del próximo ciclo escolar 2016-2017, aseguró el representante de la Ceteg que este punto todavía está en revisión “la propuesta es no iniciar el próximo ciclo escolar, porque no hemos tenido respuesta concreta en relación a la derogación de la reforma”.
Asímismo dijo que “esa respuesta tendría que ser de la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión, ya que para nosotros los maestros no existe el secretario de educación porque está desconocido a nivel nacional por la Snte”.
Dijo que entre los encabezadores de cada contingente que participo en la marcha estatal realizada el pasado viernes en el puerto de Zihuatanejo estuvieron el profesor Carlos Botello de la región centro, Jorge Basilio de Chilapa, José Luis Bailon de tierra caliente, Walter Emanuel de Acapulco, José Luis Bailon de Tierra Caliente la señora Clemencia del Frente Popular Francisco Villa, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario