Necesaria inversión para infraestructura de riego si queremos que el campo de Zihuatanejo produzca


El problema Central de la baja producción de maíz en el municipio es la poca rentabilidad y donde o por lo que se debe luchar es por un mayor rendimiento por hectárea en las cosechas.

Expresó lo anterior Pedro Quiroz Basurto, ex director de desarrollo rural, agregando que ese es el problema del productor local de maíz y es por eso de que no pueden surtir del grano básico a los industriales de la masa y la tortilla.
Añadió que los tortilleros necesitan de 400 a 500 toneladas de maíz mensualmente y los productores apenas si pudieran cubrir un 10 por ciento de las necesidades de los industriales de la masa y la tortilla y el 90 por ciento lo tendrían que importar de otros estados.
Indicó el también ex presidente de la Asociación Ganadera, que para que los campesinos del municipio pudieran lograr la cantidad de toneladas de maíz requeridas para consumo local será necesaria una buena inversión en infraestructura de riego, debido a que la milpa necesita mucha humedad en sus diferentes etapas de crecimiento para garantizar una buena producción.
Aseveró que la inversión para la infraestructura de riego es primordial debido a que de esa forma se garantizaría el agua para los sembradíos.
Destaco que la inversión para la infraestructura de riego esto sería como una alternativa debido a que al calentamiento global la temporada de lluvias ya se ha vuelto muy irregular, ya que está muy cambiante el ciclo de lluvias y por falta de infraestructura de riego los sembradíos de maíz resultan siniestrados ya sea por falta de lluvias o por excesos de las mismas y todo eso representa pérdidas para los hombres del campo.   
Asimismo explico que ya contando con los sistemas de riego, se vendría otro asunto no menos importante como es la inversión gubernamental para la asistencia técnica que vendría a complementar un aumento a la inversión destinada al campo si se desea y quiere el progreso y desarrollo de los campesinos.
Indicó que claro que se cuenta con el agua suficiente la prueba es que varios campesinos pagan a la Conagua por el aprovechamiento del agua de sus norias, aparte hay ríos o se podría impulsar la construcción de pozos o bordos para abrevaderos para impulsar no sólo la producción de maíz sino diferentes frutas, verduras y hortalizas que se podrían producir en los campos del municipio ya no para exportar, sino para cuando menos surtir el mercado local, máxime que se cuenta con los restaurantes y hoteles en la zona turística, esto desde luego sin quitar el dedo del renglón para seguir insistiendo al gobierno federal los millonarios recursos para la construcción de la presa de la Laja y también conocida como Zumatlan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario