Productores de mango acusan perdidas por vender a coyotes locales sus productos

Algunos productores de mango de este municipio se siguen pronunciando para que en este municipio sea instalada una planta empacadora de mango para que todos los mangueros concentren la producción de mango y puedan venderla a precios justos que sean libres de coyotes, intermediarios acaparadores. 

Entrevistados por separados en diferentes fechas, José Gutiérrez López productor de mango de San Miguelito; Emigdio Oregón Mercado Residente del Comisariado Ejidal y Productor de mango de El Zarco; Alfonso Ramírez Solís Presidente del Comisariado Ejidal del Coacoyul han coincidido en señalar que ya es necesaria una planta empacadora de frutas tropicales, principalmente el mango del que por falta de mercado en las huertas se queda tirado el producto.
Al respecto Ruperto Maciel Vargas, productor de mago de la comunidad de Pantla, fue entrevistado por los reporteros el viernes día en que el presidente Gustavo García Bello acompañado de su esposa la señora Maricruz Galeana Presidenta del DIF municipal, los síndicos, algunos regidores y Directores de área llevo el programa “el gobierno municipal en tu comunidad”.
Informo Maciel Vargas en la entrevista que son de 25 a 30 mangueros en esta municipalidad que en cada temporada de cosecha aparecen los coyotes, gente local que se dedica al acaparamiento del producto donde dijo que de que sirve que lleguen compradores de Morelia si los agiotistas locales los interceptan diciendo que no hay mango y que lo poco que hay ya lo compraron ellos y que eso es falso porque esto lo hacen para alejar a los buenos compradores convirtiendo a los productores en presa fácil de los acaparadores locales.
Agregó que lo de la empacadora “qué bueno sería eso, si hubiera una empacadora estuviéramos mejor, nada más que aquí, yo te voy a decir cómo están las cosas, aquí hay un coyotaje local, mira, llegan compradores que vienen de afuera y los ven los coyotes y les preguntan qué quieres?, vengo a comprar mango-, les contestan, aquí el mango es nuestro, dime cuanto quieres y yo me encargo de conseguírtelo la cantidad que quieras”.
Añadió que los coyotes locales no dejan que los compradores hagan trato directo con los productores y por eso el mango se les paga al precio que los coyotes les quieran pagar asegurando que de esa forma se está acabando con el mercado libre.
Indicó que ante esta problemática es preferible que haya una planta empacadora de mango donde sean los productores que vendan sus cosechas para que se termine con el intermediario.
Destaco que “este sigue siendo un grave problema del “intermediarismo” porque chingan al productor y chingan al comprador que viene de afuera”.
Menciono que con la instalación de una empacadora se acabaría el problema “porque les diría a los productores aquí te compro toda la producción, de ese modo nosotros podríamos obtener ganancias justas y con eso nosotros saldríamos adelante”.
Dijo que para gestionar una empacadora se requiere formar una asociación de mangueros para terminar con ese “intermediarismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario