Realizan macro simulacro para conmemorar el 31 aniversario del sismo de 1985


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a  19 de septiembre de 2016.- El Coordinador de Protección Civil Municipal, Irving Hernández Zamora,  señalo que al  conmemorarse el 31 aniversario del temblor de 1985 ocurrido en la Ciudad de México, se realizó un macro simulacro en varias entidades de la república mexicana con hipótesis de un sismo de 8.1 grados Richter con epicentro en este municipio de Atoyac de Álvarez. 

Se llevó acabo un simulacro, donde participo la primaria Juan Álvarez, así como personal del DIF Municipal, Registro Civil, Catastro, Transito, Tesorería, Telégrafos, Correos de México y usuarios, quienes en un tiempo de un minuto 38 segundos desalojaron el inmueble para congregarse en el punto de reunión en la explanada del zócalo. 
Recalco que a pesar que no se cumplió con el tiempo de evacuación establecido de 40 segundos se dio una buena respuesta de los ciudadanos, por lo que continuarán implementando estos simulacros para disminuir los tiempos de evacuación. 

Indicó que se coordinaron también estas acciones de manera simultánea en los establecimientos comerciales de mayor afluencia de personas de la cabecera municipal como Súper Che, Coppel, Abarrotera el “Buen Precio”, entre otros, donde el tiempo de 40 segundos fue rebasado. 
Explicó que de forma simulada fueron rescatadas personas atrapadas en la planta alta del DIF municipal con heridas en la cabeza al caerle los pedazos de concreto y otra más que quedó atrapada en las oficinas de transito con fractura de una pierna. 
Reconoció el trabajo que ha llevado a cabo el director de la escuela primaria “Juan Álvarez”, Baltasar Hernández Valle, quien se ha preocupado por la seguridad de los alumnos participando activamente en los ensayos de sismo que se han coordinado por Protección Civil al interior del plantel. 
Destacó la importancia de que la población participe con responsabilidad en estos simulacros, debido a que el estado de Guerrero está situado en una zona altamente sísmica y a diario se generan movimientos de tierra que a veces pasan desapercibidos.
“Debemos estar prevenidos, alertas y pendientes a la información que se da a conocer por parte de Protección Civil, para estar preparados en caso de alguna situación de emergencia”. Puntualizó. 
De acuerdo a la información emitida por las autoridades de Protección Civil Estatal, el estado de Guerrero es una zona altamente sísmica y a nivel nacional ocupa el segundo lugar en movimientos telúricos y que representa un 20.44 por ciento con dos mil 163 sismos que se han registrado en lo que va del año.
Al momento se han registrado dos mil 163 sismos en lo que va del año, siendo la Costa Chica el principal portador de epicentros donde Ometepec, principalmente tiene la mayor cantidad de sismos y hasta el momento con un promedio de 900 sismos en lo que va de la temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario