Un alto índice de personas se niegan a ser exploradas para detectar cáncer

El 50 por ciento de las mujeres provenientes de las comunidades se niegan a que les hagan exploraciones para detectar posible tumores cancerosos tanto de cuello uterino como de mamas.  Informó lo anterior la Lic. en enfermería María Guadalupe Guzmán Navarrete, encargada del módulo itinerante de detección de cáncer en el hombre y la mujer que recientemente el DIF estatal que preside la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, envío al municipio de La Unión de la zona de la Costa Grande.

Agregó que “las mujeres somos las primeras en darnos cuenta o detectar que hay algo anormal en nuestro organismo, pero igual si no queremos que el personal médico nos atienda y explore nuestros órganos por miedo, vergüenza, pudor  o  prejuicios, los representantes de la medicina no podemos hacer mucho, la negativa para que se les haga la exploración les da igual Aunque sea hombre o mujer siguen negándose, aunque le rogamos a los o las pacientes, no podemos forzarlos a que se hagan los estudios”. 
Añadió que  ante esta problemática el personal está trabajando para inculcarles a los pacientes para que no tengan miedo, temor o pudor para someterse a alguna exploración de algún órgano de su cuerpo para evitar que estén ocultando algún tipo de cáncer, que si se llega a detectar a tiempo por lo general es curable.
Indicó que esta problemática es todavía más grave en los caballeros de las comunidades, debido a que se niegan a realizarse la prueba contra el cáncer de próstata, debido a que tienen la creencia de que todavía se hace a través del tacto rectal siendo que ese tipo de diagnóstico ahora se hace con una muestra de sangre para el estudio denominado antígeno prostático. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario