Poco interés de abogados locales en capacitarse para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio

Vemos muy poca participación de abogados particulares en los procesos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, realmente son dos abogados solamente los que han estado conociendo del nuevo sistema y escasamente han participado en tres asuntos.

Informó lo anterior el Lic. Andrés de la Rosa Pelaez, Juez de Control y de Enjuiciamiento Penal y de Ejecución de Penas adscrito al Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal con sede en Zihuatanejo con jurisdicción y competencia en los distritos judiciales de Azueta y Montes de Oca.
Agregando que lo anterior es debido al desconocimiento del nuevo sistema penal acusatorio, pues los abogados litigantes no se han capacitado con el nuevo sistema a pesar que el poder judicial ha estado brindando capacitaciones a los abogados particulares.
Añadió que cuando menos se han dado tres cursos de capacitación a los representantes legales, pero ha sido muy baja la participación de los litigantes locales, pues muchos no asistieron, en tanto la defensoría pública se está haciendo cargo muy bien de los asuntos.
Indicó que por la falta de interés en la capacitación para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la gran mayoría de los abogados litigantes no participan en los procesos penales y solamente dos abogados han participado en los juicios orales que se llevan a cabo en este distrito judicial de Azueta.

Menciono que hasta el momento, desde que se inició con el nuevo sistema penal, solamente son dos abogados los que han estado conociendo asuntos con el nuevo sistema, pero solamente en tres casos de los 24 que se han ventilado en los dos juzgados de proceso.
Destaco de la Rosa Peláez, que en el 97 por ciento de los asuntos ha sido la defensoría pública la que ha intervenido en los juicios orales a falta de abogados capacitados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Dijo que por lo anterior, en tres ocasiones los abogados particulares han sido retirados de los juicios orales pues desconocen el sistema y ha tenido que intervenir la defensa pública.
Asimismo aseguró que “El nuevo sistema de justicia Penal tiene características muy especiales que exige al que participa una capacitación especializada, aquí no es llegar y leer un documento, se trata que el abogado postulante tenga claro cuál es su teoría del caso, no es venir y verbalizar el asunto, el hacer un argumento y un contraargumento a efecto de refutar lo que diga la contraparte”.
Por tal motivo dijo que quien no está capacitado para este sistema definitivamente está desfasado y se tiene que remover del caso que lleve, si no conociera las técnicas de litigación, que esto ya se ha hecho en tres ocasiones en que los asesores jurídicos o defensores han sido removidos del juicio oral, entrando en su lugar la defensoría pública, pues se tiene que salvaguardar el debido derecho de las partes.
Recordó que en el año 2015 se judicializaron por parte de la fiscalía solamente 6 carpetas y en lo que va del presente año 2016 se han radicado 18 carpetas, y en materia de ejecución penal ese nuevo tribunal ha radicado 53 carpetas, dijo finalmente.

1 comentario:

  1. LA REALIDAD, ES QUE LOS ASUNTOS, LOS ARREGLAN EN LA INVESTIGADORA,$$$$
    LA PUTA CORRUPCION ES LA QUE IMPERA, Y LOS ABOG. DE LAS MAFIAS DEL CRIMEN, JUNTO CON OTROS QUE ESTAN DENTRO ( DELEGADO), MANEJAN TODO QUE SE DEJEN DE HACER PENDEJOS.

    ResponderBorrar