Zihuatanejo pionero en disminución de casos de Dengue, Zika y Chikungunya

Gracias a las acciones preventivas donde la sociedad civil ha tenido destacada participación en la limpieza dentro y el entorno de sus hogares, así como la participación en campañas de descacharrizacion, ya hay resultados sorprendentes contra el zancudo transmisor del dengue Zika y chikungunya.

Así lo dio a conocer el Dr. Onasis Pinzón Oregon Coordinador de los servicios estatales de Salud en el municipio de Zihuatanejo, agregando que al inicio de la temporada de lluvias se atendían unas 200 consultas diarias y ahora solo se están recibiendo de siete a ocho al dia.
 Destaco que el municipio de Zihuatanejo es el primero en el estado de Guerrero en lograr una disminución en los casos de dengue, Chikungunya y zika, dijo Pinzón Oregon.
Indicó que a nivel municipal, de enero a la fecha se tiene 64 casos de dengue, de los cuales 16 son hemorrágicos, 35 de chikungunya y solo dos de zika.
Pinzón Oregón, detalló que al inicio de temporada se atendían alrededor 200 consultas, pero ahora a través de la fumigación espacial y con avioneta se ha logrado bajar el número a solo siete consultas al día.
Recalcó que “Es el municipio número uno en el que disminuyó la consulta por esas enfermedades”, sin embargo, alertó que también se han recabado muchos casos de automedicación, lo que provoca que se mal interpreten los síntomas por las enfermedades transmitidas por vectores.
Dijo que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en el dengue se tienen en Guerrero dos mil 400 casos, Acapulco es puntero con 567, Chilpancingo 184, Iguala 93 y Zihuatanejo 64.
En zika se tiene un total de 704 casos en todo el Estado, de nuevo, Acapulco tiene 432 por lo que es el primero en incidencia, mientras que Ometepec registra 42 y la capital del estado 31.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario