Desacata el Ayuntamiento de Chilpancingo la orden de un juez federal, reconoce funcionario

-Seguirá utilizando el basurero de La Cinca: Titular de Servicios Públicos
-La basura irá a parar a ese lugar hasta diciembre, dice.
-Asegura que Chilpancingo está limpio desde hace un mes.

Berenice Reyes/ IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 02 del 2016 (IRZA).- El director de Servicios Públicos Municipales, Sergio del Moral Benítez, reconoció que el Ayuntamiento capitalino continúa tirando alrededor de 300 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario ubicado en la colonia La Cinca, pese a la resolución preventiva que ordenó el Juez Séptimo de Distrito, en que se les notifica la prohibición de arrojar desechos sólidos en ese lugar.

El funcionario municipal adelantó que el Ayuntamiento de Chilpancingo continuará tirando los desechos en el basurero de La Cinca hasta el próximo mes de diciembre.
Aseveró que no se trata de “un desacato” a una resolución judicial, ya que consideró que es la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG) la última instancia facultada para prohibir tirar basura en este depósito.
Aunque aceptó que fue una recomendación de un juez federal ante una demanda interpuesta por habitantes de dos colonias que se encuentran aledañas al tiradero de basura.
El pasado 29 de septiembre, el Juez Séptimo de Distrito emitió un fallo motivado por una denuncia de colonos, en el que ordena la suspensión de del relleno sanitario de la colonia La Cinca, ubicada al sur de la capital. 
Del Moral dijo que esta es una resolución “preventiva” y no se trata de un fallo definitivo todavía, en el que resolvieron de acuerdo al amparo ciudadano y en el que notifican al Ayuntamiento que ya no puede tirar en La Cinca la basura, hasta que trámite un permiso en la Semaren (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero).
Explicó que se ha trabajado en el basurero de La Cinca con personal de “otras partes” para hacer movimientos en ese lugar y abrir, ahí mismo, otro espacio para tirar la basura de aquí a diciembre.
A pregunta expresa respecto a que si no han incurrido en un “desacato”, ante la orden judicial, consideró que no hay tal, debido a que esta orden no ha sido emitida por la Propeg o la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Informó que diariamente 24 camiones y camionetas de los Servicios Públicos Municipales depositan la basura en ese lugar, sin contar aquellas del servicio particular, conocidas como “la basura jefa”, que también siguen utilizando ese tiradero a cielo abierto.
Dijo que un grupo de ciudadanos está impulsando ante la Secretaría de Salud en el Estado que declare “contingencia ambiental”, ante la recurrente acumulación de basura en la ciudad; “sin embargo, a mí se me hace una payasada esa, porque Chilpancingo de diario hay basura y de diario se recoge”.
Afirmó que para existir una alerta de contingencia ambiental es necesario que la basura “se esté pudriendo en la calles, y ese no es el caso en esta ciudad”.
El funcionario estimó que desde hace un mes Chilpancingo “se mantiene limpio”, con trabajos desde las 5:00 horas de la mañana.
Del Moral dijo que la basura se tiraría hasta el mes de diciembre en el basurero a cielo abierto en La Cinca, habilitado para ello desde hace unos 20 años; sin embargo, reveló qué hay un lugar ya contemplado dentro del municipio para trasladar allá los desechos, “ya en su oportunidad el alcalde será quien dé mayores detalles de la ubicación” del nuevo basurero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario