FORO POLITICO

La catástrofe que viene

Por Salomón García Gálvez
México podría vivir una de las peores catástrofes de su historia si son deportados 2 o hasta 3 millones de personas que radican en los Estados Unidos de Norteamérica. Ni el gobierno mexicano ni el país están preparados para una situación de esa naturaleza.

Expulsar a dos millones de mexicanos de los Estados Unidos, provocaría en este país  enorme crisis económica, por la falta de empleos y con ello la espiral de la inseguridad y violencia se dispararía de manera alarmante poniendo en riesgo la estabilidad.
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos volvió a ratificar lo que advirtió en campaña: “Vamos a sacar del país a indocumentados criminales y se levantará el muro” (en la frontera con México).
“Lo que vamos hacer es tomar a la gente que son criminales y tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de drogas, probablemente dos millones, o incluso tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos encarcelar”, anticipó Trump.
Son alrededor de 11.5 millones de mexicanos que viven en la Unión Americana, muchos de ellos tienen radicando 5, 10, 15, 20, 30 y más años allá. 
Nadie en su sano juicio cree que la mayoría de los mexicanos que radican en el vecino país sea delincuente, criminal, pandillero y narcotraficante. Eso es ofensivo. Es como si afirmáramos que la mayoría de los estadunidenses son drogadictos y mafiosos.
Lo que olvida el presidente electo de Estados Unidos –el moderno Hitler- es que los 11.5 millones de mexicanos contribuyen al fortalecimiento de la economía norte americana. La mano de obra mexicana es muy importante. 
Los mexicanos y extranjeros de otras nacionalidades que viven en los Estados Unidos venden su fuerza de trabajo. Hacen el trabajo que no quieren hacer los anglosajones o negros.
Sin embargo, el mandatario electo Donald Trump sigue arengando a la población anglosajona de los Estados Unidos a asumir actitudes racistas y xenofóbicas, pero además violaría los Derechos Humanos de los 2 o tres millones de mexicanos que amenazó con deportar.
Ante la catástrofe que se avecina por la posible deportación de dos millones de mexicanos, el gobierno priista que encabeza Enrique Peña Nieto tendría que poner en marcha un plan de emergencia para contener esa crisis.
Trump, asumirá funciones el primer mes del próximo año 2017. Peña Nieto dejará el cargo hasta dentro de dos años; entonces, le tocará enfrentar la crisis que se avecina por la expulsión de miles de mexicanos.
Hasta cierto punto Trump tiene razón: a los Estados Unidos huyen muchos mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y de otros países que han cometido delitos, o bien conspiran para cometerlos en la Unión Americana, pero la gran mayoría son gente trabajadora que tienen un modo honesto de vivir.
INICIAN COMPARECENCIAS.
Se espera que la comparecencia del gabinete estatal no se convierta en una pasarela política, o bien que los diputados no asuman una actitud servil o de vasallaje ante la presencia de los Secretario de despacho del Poder Ejecutivo.
Lo que espera la opinión pública, es que las comparecencias de cada uno de los Secretarios de despacho del gabinete estatal, sean para que informen de manera detallada los programas que se ejecutan a favor de la población guerrerense.
Que los titulares de las Secretarías y dependencias informen al Congreso y a los titulares de las comisiones sobre el manejo de los recursos públicos y su transparente aplicación.
Será el Secretario General de gobierno, Florencio Salazar Adame es quien arranca el ciclo de comparecencias este día ante el Congreso, emanado del primer informe de trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores.
La Junta de Coordinación Política de Congreso modificó las fechas en el calendario para las comparecencias que se inician hoy y culminan el próximo viernes 18.
Las comparecencias que más acaparan la atención, son: del Secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame; Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; Finanzas, Héctor Apreza Patrón; Salud, Carlos De la Peña; Educación, José Luis González de la Vega; Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; Planeación, David Guzmán Maldonado y Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario