OPINION

Merecido reconocimiento a GMRC

Por Manuel Tello Zapata.
Finalmente se ha confirmado en forma oficial y ayer, el Senado de la República anunció a través de la Comisión para la entrega de la Medalla, Belizario Domínguez, que su propuesta de recipiendario es el mártir de Chilpancingo, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien perdiera la vida luego de que sofocó un incendio en la gasolinera donde prestaba servicios de mantenimiento al equipo de cómputo. Siendo la única propuesta. Seguramente la aprobará el pleno.

Este no es el primer reconocimiento público que recibe quien fuera nuestro compañero de trabajo en el periódico Diario de Guerrero, donde también daba mantenimiento y era diseñador del formato. El sábado 7 de enero del 2012, el Cabildo de Chilpancingo aprobó por unanimidad, una iniciativa del Alcalde Héctor Astudillo Flores, para que se declarara a Miguel Rivas Cámara, HIJO PREDILECTO DE CHILPANCINGO. 
Con mucha frecuencia saludábamos a Gonzalo Miguel en las oficinas del periódico. Era un hombre joven, con cultura y de buen trato, pero tenía un carácter firme. No se dejaba que alguien pretendiera ofender a su persona pero repetimos: tenía un trato cordial y amable. Para nosotros fue una terrible sorpresa saber que había sufrido graves lesiones por el fuego que estudiantes de Ayotzinapa provocaron en la gasolinera ubicada frente al Hotel Parador del Marquez.
Durante varios días, Gonzalo estuvo luchando en un hospital de la ciudad de México con la gran energía que siempre lo había caracterizado; pero finamente perdió su combate por la vida y por la muerte, y hoy descansa en paz, seguramente en el cielo de los héroes. Nos satisface en grande que en el Senado de la República se entregue una de las más importantes condecoraciones a nivel nacional, a un hombre sencillo, pero que en las circunstancias que lo rodearon en aquel 12 de diciembre del 2011, no vaciló en arriesgar su vida para salvar a muchas otras. Honrar, honra.
UAGro; EL PRESUPUESTO.
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y actual Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), Javier Saldaña Almazán, encabezará a lo largo de la presente semana, una serie de encuentros con representantes de estudiantes, trabajadores y Maestros, para analizar la situación presupuestal que tendrá la UAGro, en el ya cercano  2017, y establecer nuevos protocolos de seguridad, que permitan salvaguardar la integridad de toda la comunidad universitaria.
También sostendrá una nueva reunión con el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, para establecer una coordinación que permita mejorar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Durante el encuentro que sostuvieron hace pocos días, el mandatario estatal se manifestó completamente solidario con la máxima casa de estudios guerrerense, por lo que seguramente estos trabajos tendrán buenos resultados, para que la UAGro pueda trabajar con éxito en el próximo año.
IMPORTANTES OBRAS.
El Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Marco Antonio Leyva Mena, se encuentra realizando un trabajo que no luce; que no otorga méritos sustantivos a quien lo hace pero que era sumamente necesario. Se trata de cambiar las redes de distribución de agua potable en las principales calles del primer cuadro de la capital. Esto genera molestias a la ciudadanía, pero se trata de un trabajo que urgía; porque la red actual data de más de sesenta años y ya era inservible en muchos de sus tramos.
Con el objeto de acelerar estos trabajos garantizando la calidad de ellos, el Alcalde Marco Leyva se reunió con el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, quien ofreció todo su apoyo para que en el menor tiempo posible las calles de Chilpancingo vuelvan a ser transitables como siempre.
Cabe citar que Leyva Mena designó ya como titular de Gobernación municipal, a Manuel Valenzuela Ortiz, quien fuera oficial de la Policía Federal de Caminos y su último cargo fue de Subdirector estatal de Tránsito. Se trata de un elemento valioso, que al asumir el cargo expresó su intención de reordenar esa dependencia de acuerdo al reglamento, que debe aplicarse junto con un diálogo amplio con el comercio organizado, el de ambulantes, y estudiar las reformas que deben hacerse al citado reglamento.
APANGO, NO SE LES HIZO.
Enorme polémica se ha desatado por la decisión del Congreso local para declarar sin efectos, las denuncias que el Síndico y tres Regidores de Apango, interpusieron en contra de la Alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, a quien acusan de todos los males que sufre ese municipio, y por la falta de consistencia en sus denuncias, no lograron el desafuero de su gran enemiga.
Aparte de que sus acusaciones carecen del debido sustento, Quienes acusan a Felícitas Muñiz tampoco tienen el apoyo de la ciudadanía apánguense para su movimiento. En ese municipio radican más de 17 mil ciudadanos, y solamente cien o doscientos, son los que pastorean el Síndico y las Regidoras en contra de Muñiz Gómez. El pueblo de Apango conoce a los detractores de la alcaldesa, saben que son corruptos y los manejan aquellos caciques que siempre han manipulado el presupuesto para su uso personal. 
El principal de estos, se encuentra libre bajo fianza y por eso bajó la violencia que aplicaban en sus manifestaciones. 
En ningún momento se ha visto una movilización de dos, tres o cinco mil gentes en contra de Felícitas, quien por el contrario, ganó la alcaldía en dos ocasiones y en la segunda contienda electoral se llevó de calle a sus contrarios. Mientras no se levante la ciudadanía en forma abierta y siga siendo un pequeño grupo el que pretende tirarla, Muñiz Gómez seguirá gobernando en Apango.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario