México: la FIP condena el asesinato del noveno comunicador en 2016

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena el asesinato del colega Jesús Adrián Rodríguez Samaniego el 10 de diciembre en el municipio de Chihuahua, México.

Rodríguez Samaniego, periodista en una radio local, fue asesinado de varios disparos en la puerta de su domicilio. No hay aún datos acerca del móvil ni de la autoría de este nuevo crimen.

Según publicaron los medios, el periodista se dedicaba a la sección política del programa de radio, aunque nunca abandonó su pasado como periodista de policiales, por lo que aún realizaba algunas investigaciones vinculadas al narcotráfico.
La última investigación que se le conoce es sobre la supuesta tortura de dos hermanos indígenas, acusados de haber atacado una caravana gubernamental en 2009.
Rogaciano Méndez González, Secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Redactores de la Prensa de México (SNRP), afiliado de la FIP, exigió que no se desestime al trabajo periodístico que venía desarrollando el comunicador como línea de investigación.
La FIP, organización que reúne a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en 140 países del mundo, se une al reclamo del SNRP y exige a las autoridades el esclarecimiento de este nuevo atentado contra la prensa mexicana.
Nueve periodistas han sido asesinados en México en lo que va de año, señalan las cifras del departamento de Seguridad y Derechos Humanos de la FIP.
La FIP ha insistido en la importancia y la necesidad de asegurar el libre ejercicio de quienes cumplen con una tarea fundamental para el fortalecimiento democrático de la sociedad mexicana, que se encuentra sumida en un marco de violencia, desamparo e impunidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario