Ancestral rezago educativo de más de un millón de analfabetas en Guerrero

A pesar de todos los programas para la atención de adultos mayores iletrados todavía hay Un Millón 146 mil 194 personas en Guerrero que no saben leer ni escribir, de estas una gran cantidad son personas en la actualidad mayores de 50 años.

Informó lo anterior el Profesor Leonel Ramírez Martínez Coordinador del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el IEEJAG, agregando que los adultos mayores iletrados son el resultado del rezago en la educación que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.

Añadió que ese rezago ancestral se debe a varios aspectos uno de ellos es la cultura de que los niños y las niñas sus padres los involucraban desde muy temprana edad los varones a las labores del campo y las niñas a los quehaceres de la casa más acentuado el problema en las mujeres que eran las que menos las dejaban acudir a la escuela.
Indicando que otro de los motivos del analfabetismo fue la pobreza de la gente que a temprana edad se tenían que poner a trabajar para ayudar a los padres en el gasto familiar y abandonar los estudios que a veces ni los iniciaban. 
Con relación a las estadísticas dijo que de ese Millón 146 mil 194 en rezago educativo de esta cifra, 332 Mil 089 son analfabetas, otras 328 mil 823 no terminaron su educación primaria, además 485 mil 282 no terminaron su Secundaria.
Mencionó que estás cifras las maneja el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos el INEA del cual depende el IEEJAG en el cual se está trabajando para seguir alfabetizando a los jóvenes y adultos de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario