Diagnostican estado actual de la presa de Agua de Correa

Desde el año de 1960 que fue construida la Presa Agua de Correa, nunca se le ha dado mantenimiento, de ahí que ya se encuentra muy azolvada siendo los asentamientos humanos irregulares los que en los últimos años han venido a empeorar la situación debido a la erosión de la tierra.

Informó lo anterior Pablo Marcelino González González, Director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable agregando que para ello por instrucciones directas del presidente municipal Gustavo García Bello, esta dependencia se ha dado a la tarea de realizar un diagnóstico del estado actual de la Presa de Agua de Correa en base a la inspección del vaso y áreas que circundan este cuerpo de agua.
Añadió que el azolvamiento de la presa Agua de Correa es de cuando menos unos diez metros, lo que hace más peligroso el ambiente debido a que si en el tiempo de aguas se llega a presentar la caída de lluvias extraordinarias ya no funcionaría como  vaso regulador y el agua escurriría de un solo golpe causando inundaciones en las colonias populares de la parte oriente del puerto hasta su descarga final a la bahía del puerto. 

Indicando que “en esta dependencia nos hemos avocado a realizar un diagnóstico de la situación general que guarda esa zona, debido a varias publicaciones en la prensa de que dicho cuerpo de agua ha estado abandonado desde hace varios años y por lo tanto invasores han ido tomando terrenos que por estar ubicados cerca de la presa son áreas federales que nunca se se debió permitir que fueran invadidas”.
Mencionó que no ha habido respeto para la conservación de este cuerpo de agua y sus alrededores, debido a que aparte de haber contribuido a su azolvamiento los habitantes de más de ocho colonias han colocado toda clase de materiales para hacer un puente provisional, se construyó una noria para lavar ropa, se han construido casas, locales comerciales y hasta chiqueros para la cría de puercos se han establecido en los terrenos que circundan esta presa.
Recalcó que por si fuera poco hasta una colonia base ha formado al lado de abajo del bordo de la presa que así como está de azolvada si en la próxima temporada de lluvias llegara a formarse un ciclón y la presa se desborda ocasionaría la peor de las tragedias, empezando con todas las humildes viviendas que se asentaron de manera irregular abajo del bordo o cortina de la presa.
Destacó que por tal motivo es urgente que autoridades federales y estatales intervengan de inmediato para poder rescatar este espacio y luego de que se reubiquen las personas invasoras, se proceda a realizar todo tipo de acciones para poder empezar a reforestar los espacios que pertenecen a la presa por ser terrenos federales.

1 comentario:

  1. Deben hacer un censo y dar solucion a largo plazo, pueden verificar en https://www.gob.mx/curp/ los datos de cada uno

    ResponderBorrar