Conmemoran el Día de la Bandera en Tecpan


La majestuosidad de nuestra bandera, su presencia y su fuerza, es motivo de orgullo, respeto y admiración, destacó el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández al encabezar la ceremonia cívica para conmemorar el 196 aniversario del Día de la Bandera, la cual se llevó a cabo en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad. 

El primer edil estuvo acompañado por el capitán segundo de Infantería, Adrián Alejandro Robles Jiménez,  representante del comandante del 109 Batallón de Infantería con sede en El Ticui, Jesús Rafael Taboada González; el delegado de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Costa Grande, Oscar Cuevas Ramírez; el Jefe de los Servicios Educativos en la Región, Gilberto Abarca Ojeda; la directora del Centro Escolar Hermenegildo Galeana, María Celia Armenta García y Federico Duque Portillo, representante del delegado de los Servicios Educativos en la Costa Grande, Fernando Sotelo Leyva.
El acto se llevó a cabo el izamiento del lábaro patrio, además se rindieron los honores correspondientes con la participación de la banda de guerra y la escolta del 109 Batallón de Infantería.
El himno nacional mexicano y el himno a Guerrero fue dirigido por la psicóloga del Sistema Municipal del DIF, Damaris Gallardo García, 
También se llevó a cabo el juramento a la bandera por Santa Clara Escamilla Sánchez, odontóloga del Sistema Municipal del DIF. 
En su intervención el presidente municipal Leopoldo Soberanis Hernández, destacó que para México resulta memorable que la bandera que es el símbolo de la unidad nacional, “nos identifique en cualquier rincón del mundo donde no encontremos y de la cual nos sentimos orgullosos de ser parte de la herencia de todo los que nos dejaron nuestros antepasados, que lucharon por mantener la unidad de todos los mexicanos”.
Enseguida, el director del Migrante, Asuntos Internacionales y Turismo, Bertín Piedra Olivor, dio una reseña de la historia de la bandera nacional, quien manifestó que la representación de lábaro patrio que se utiliza hoy en día fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño básico en general ha sido usado desde 1821 cuando la primera bandera nacional mexicana fue creada.
Agregó que los colores de la insignia nacional se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres garantías o Ejercito Trigarante en 1821, a través de la historia, la bandera de México ha contado con diferentes diseños y significados; no obstante siempre ha representado la identidad y el orgullo que los mexicanos sienten por su patria. 
El discurso oficial estuvo a cargo del director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, José Manuel Monroy Gutiérrez, quien enalteció esta importante fecha histórica para todos los mexicanos. 
Dijo que hoy se celebra con orgullo a lo largo y ancho del país a la bandera mexicana, “herencia de nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, legado para nuestros hijos y para las futuras generaciones”.
Mencionó que la enseña es el símbolo supremo de la unidad nacional, en la cual se arraiga la historia, la identidad y nuestro futuro.
Indicó que en las escuelas, en las plazas públicas, en los cuarteles militares, en las oficinas de gobierno, los mexicanos rinden honores al lábaro patrio, y a quienes arropados en la bandera, han luchado defendiéndola, y luchando hoy en el presente por la defensa de la soberanía nacional y la independencia.
Recordó que fue en un día como hoy 24 de febrero de 1821, cuando el héroe nacional general Vicente guerrero Saldaña, oriundo de Tixtla, Guerrero, y un liberal connotado, de su época, junto a Agustín de Iturbide, se fundieron en un abrazo para que juntos conformaran el ejército trigarante que consumó la independencia nacional, y ese esfuerzo conjunto selló el destino de México para bien, como país libre y soberano, y para inspirar y motivar al ejército que hoy nos representa con mucha dignidad y valentía.
Agregó que de esa altísima responsabilidad histórica nació como estandarte la bandera trigarante. Es así como la bandera se constituyó en el primer símbolo de nuestra soberanía y el emblema mismo de nuestra libertad.   
Destacó que México es un país destinado a superar sus más grandes retos, por difíciles que parezcan, como los que hoy en día enfrentamos con el vecino país del norte, quien con su política racista, pretende dividir y separar millones de familias latinoamericanas, construyendo muros de  concreto y acero.
“Juntos, los mexicanos estamos sembrando la semilla de un México seguro, justo y próspero, del México que heredaremos a nuestros hijos, y que debemos de seguir trabajando con patriotismo, con energía y con voluntad inquebrantable, para que esta semilla se convierta en un árbol fuerte, que cubra con su fronda generosa a nuestra tierra, y ofrezca los mejores frutos a todos los mexicanos”, indicó.
Asistieron al acto, la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández; la Sindica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez, así como los regidores Francisca Pérez Ramírez, Rogelio García Villegas, Timoteo Jaimes Martínez y Yoni Pineda Rangel.
Además se contó con la participación de los alumnos escuelas primaria Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero, Revolución, Benito Juárez García, el Colegio José María Morelos y Pavón La Salle, la secundaria Moisés Sáenz, el Cbtis 177, la Unidad Académica de Desarrollo Sustentable del Campus Universitario y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), entre otras.

1 comentario:

  1. AL PENDEJO PRESIDENTE MUNICIPAL DE TECPAN ALGUIEN DEBE DECIRLE QUE SE DEBE QUITAR EL SOMBRERO FRENTE A LA BANDERA NACIONAL

    ResponderBorrar