Por reforma energética se debe acabar monopolio de luz eléctrica: GAGM

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-23 de Febrero de 2017.-Al no aplicar correctamente la reforma energética, esta espera permite a la CFE-comisión federal de electricidad- operar un monopolio  que se tiene que liberar porque de otra forma la CFE seguirá manejando la energía convencional en forma directa afirmo categórico el director de DIMAREN Gustavo Gurrión Maldonado.

 Añadió el funcionario municipal Gurrión Maldonado quien acudió a un taller en el que se habló  de Energía solar que tras la aprobación final de la reforma energética forzosamente la paraestatal que opera esta fuerza tendrá que liberarla porque a la fecha hay energía más barata y que la misma población puede utilizar como energía solar.
Lo que hace la CFE es lucrar con la energía que vende porque no permite  a un particular  pueda  tener energía en sus hogares  al cien por ciento solar  ya que esta por políticas particulares de la CFE tiene que ser combinada con la energía que ellos nos venden a precios muy altos.
Gurrión Maldonado dijo en la entrevista que lo que se pretende es enseñar a la población   cuales son las alternativas  de otras energías que se tienen conforme a la ley y para ello la secretaria del medio ambiente impartirá talleres para dar a conocer el tipo de energía alterna que existe.
Como ejemplo, Gurrión Maldonado recordó que hace algún tiempo, la misma CFE no permitió que en el municipio se echara a andar un proyecto de energía de plantas de energía con residuos sólidos  municipales porque serian particulares quienes comercializarían la luz pese a que esta energía sería utilizada en cuestiones de beneficio social como alumbrado público, cárcamos de rebombeo entre otros.
Añadió que las empresas que deseaban reciclar o utilizar residuos sólidos municipales para generar energía, nadie podía hacerlo porque estaban condicionados por la comisión federal de electricidad.
Hoy, con la reforma energética, se abre  una ventana para poder acceder a ese tipo de energía  pero desgraciadamente aún seguimos soportando el monopolio  de la CFE que no permite  avanzar agrego Gurrión Maldonado-
Para concluir la entrevista, el director de DIMAREN  agrego que se requiere de más apertura para que otras empresas o particulares puedan obtener energía sana y en este caso la solar sin tener que pagar un solo centavo a la CFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario