Destitución del oficial del registro civil que realice matrimonio entre menores


Por: Federico Nogueda
Chilpancingo, Gro.-16 marzo 2017.- La diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política, la doctora Flor Añorve Ocampo, presentó en las propuestas de leyes y decretos la destitución del Oficial del Registro Civil y la penalización de cuatro años a persona mayor que contraiga matrimonio con algún menor de edad.

La legisladora planteó en el caso de los oficiales de los Registros civiles en el estado que incurran en casar a un varón mayor con mujer menor  o mujer mayor con varón menor  sean sujeta a su tutela, custodia o curaduría sean destituidos e inhabilitación hasta por cinco años a los oficiales.
En su argumentación expresó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.
Por ello reiteró, que  para estar acorde a las disposiciones federales, la diputada propone de uno a cuatro años de prisión, de 50 a 200 Unidades de Medida de Actualización y suspensión hasta por 10 años de los derechos que tenga con respecto al ofendido a quien contraiga matrimonio con una persona menor de dieciocho años de edad o incapaz, sujeta a su tutela, custodia o curaduría.
Las reformas a las que se refirió la diputada Añorve Ocampo son el artículo 214 y adicionar el artículo 213 Bis al Código Penal del Estado y a las fracciones X y XI, y adiciones a la fracción XII y un último párrafo al artículo 127 de la Ley número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, para establecer lo mencionado.
Cabe mencionar que las iniciativas de reformas y adiciones se turnaron a las Comisiones de Justicia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario