Graves carencias padecen en Cobach Coacoyul


Grandes carencias son las que padece el Colegio de Bachilleres (Cobach) del Coacoyul que va desde falta de aulas y maestros las más principales, donde los alumnos como siempre son los más afectados, al saturarse el grupo del primer año por falta de aulas.

Lo anterior fue dado a conocer por  el Director de este plantel educativo Profesor Rafael Ruiz Rivero, agregando que por falta de infraestructura y de personal docente en el Colegio de Bachilleres (Cobach), de El Coacoyul los grupos están sobresaturados de alumnos, pues en los salones llegan a estar hasta 85 estudiantes.
Hizo remembranza que desde hace 25 años fue creada esta institución educativa del nivel medio superior ante la creciente demanda de alumnos que egresaban de las secundarias de las comunidades aledañas, y que prácticamente no había otras opciones cercanas para que continuaran sus estudios.
Añadió que por la alta captación el grupo de primer grado es el que mayor número de alumnos llega a concentrar, hasta 85 educandos, lo que es totalmente anti pedagógico. Actualmente el grupo del primer grado está formado por 78 estudiantes.
Indicó que la escuela cuenta con una matrícula de 178 jóvenes en los tres grados, pero se ha llegado a captar hasta 195 alumnos, sin que las autoridades del Cobach en el estado, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y el gobierno municipal volteen a ver a ese plantel.
Destaco Ruiz Rivero que “Son jóvenes que captamos, principalmente de la  secundaria técnica 106 “España”, la secundaria técnica de Los Almendros “Luis Donaldo Colosio”, de las telesecundarias de Miguelito y del Aeropuerto, y de la secundaria “Luis Guevara Ramírez”, de Zihuatanejo”.
Dijo que a más de dos décadas de su fundación y de contar con un terreno propio, el plantel del Colegio de bachilleres solamente cuenta con tres aulas, para los tres grados, un aula para la materia de artes y lo que son las oficinas administrativas.
Como se recordará los primeros 18 años el Cobach funcionó en un edificio propiedad del ejido de El Caocoyul que por cierto ya no existe, y desde hace 7 años cuenta con un predio propio, sus  instalaciones son muy rústicas.
Asimismo el  director de la institución del nivel medio superior recalcó que al menos se requiere de manera prioritaria se construya una aula más, y para poder desahogar un poco la carga de materias se necesitan ocho maestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario