Incuantificable el desperdicio de alimentos en Zihuatanejo

*Diariamente comensales en restaurantes piden y dejan alimentos para la basura
*En otros países ya se trabaja para legislar esta situación de no desperdiciar

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro._ En Zihuatanejo se desperdician toneladas de alimentos al año, aunque la cantidad no se ha determinado de manera exacta, estudios publicados por la Secretaria de Desarrollo Social aseguran que en nuestro país se desperdicia un 37% de los alimentos producidos, esto es unos 10 millones 431 mil toneladas de alimentos anualmente, pero se cree es mucho mayor y esto va desde la producción, transportación y el destino final en los hogares de los mexicanos, en otros países el tema es preocupante y se esta legislando para reducir o evitar este desperdicio.

Diariamente en nuestro puerto, se recolectan de restaurantes y negocios dedicados a la venta d alimentos, así como fruterías y verdulerías, desperdicio que podrían haber servido para alimentar a personas que no tienen la capacidad económica para comprarlos.
Afuera del mercado central de Zihuatanejo, llegan personas a revisar la basura, seleccionan mucha verdura aun en buen estado, pero que para los consumidores ya no es atractiva y por ende, se va a la basura.
En los negocios dedicados a la venta de alimentos ocurre algo parecido, comensales que se sirven cantidades que supuestamente comerán y que al final, en gran proporción quedan y son tiradas igualmente a la basura.
Las personas se dan cuenta de cuánto desperdicio en alimentos llevan los camiones recolectores, por el olor que se genera de tantos días esperando a ser recolectadas; esta finalmente llega al basurero en donde otro grupo de personas en ocasiones revisa y aprovecha otra parte, además un porcentaje más servirá para criaderos de animales como los cerdos.
Existen países, sobre todo en Europa donde ya se trabaja en legislar para que los restaurantes no desperdicien alimentos, otros para que los ciudadanos sean cuidadosos y pidan lo que consumirán.
En México es común en los hogares, por lo que Zihuatanejo no es la excepción, que verduras y otros se echen a perder a pesar de estar refrigeradas, pues el tiempo aun bajo temperaturas bajas hace su trabajo y se dañan los alimentos, teniendo que ir estos a la basura.
Finalmente según algunos estudios, los alimentos desperdiciados serviría para evitar el hambre a unos 7.01 millones de mexicanos, aunque esta cantidad podría ser solo referenciada, es decir, podría ser mucho mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario