Rehabilitan techumbre en primer cuadro de la ciudad

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 01 de Marzo de 2017.-  Empresarios y comerciantes ubicados dentro del primer cuadro de la ciudad se dicen sorprendidos por el avance que muestra la rehabilitación de tejabanes o techumbre construida hace más de diez años por el gobierno del estado para dar un cambio a la imagen urbana del centro de Zihuatanejo.

La infraestructura elaborada con materiales de la región como teja y madera de palmera la  iniciaron en la administración de Zeferino Torreblanca con una gran aceptación de la ciudadanía local y preferentemente por el turismo nacional e internacional por la estética de la obra.
Sin embargo, al paso de los años, la madera de palma que no es compatible al agua, se fue pudriendo a grado tal que en varios tramos de los tejados fue cediendo al peso de la teja, destruyéndose paulatinamente hasta poner en peligro la vida de las personas que a diario caminan por las banquetas del puerto.
 Otros tramos de los tejabanes fueron y son destruidos por automotores  conducidos a exceso de velocidad por sus pilotos sin que las autoridades hicieran algo por obligar a los infractores  a pagar los daños causados a los techos de madera y teja, provocando que la infraestructura quedara inservible y presentando mala imagen ante la sociedad.
Hoy, se puede observar que varias cuadrillas de trabajadores realizan  la reparación de los tejabanes en avenidas centrales de Zihuatanejo construyendo postes de concreto en lugar de madera de palma dando más seguridad a la obra.
Algunos trabajadores entrevistados en la obra, dijeron a pregunta expresa que ellos no están muy enterados de lo administrativo pero saben que el gobierno municipal que encabeza Gustavo García Bello gestiono recursos por más de Un Millón de Pesos para la rehabilitación de los tramos más afectados y que están a punto de caer.
Saben que el programa de rehabilitación de tejabanes es gestionada por el presidente García Bello y se podrán construir en promedio más de doscientos postes de concreto a los que se les aplicara una  estética similar a la madera de palma.
La obra apenas inició dijeron los entrevistados esperando que el gobierno del estado apoye las gestiones que el alcalde García Bello hace para embellecer la ciudad, agregando los trabajadores que han escuchado que de hoy en adelante quien dañe estas estructuras tendrá que ser sancionado y obligado a pagar la reparación del daño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario