Millonarias inversiones para incentivar minería social

Para incentivar la minería social en Guerrero, se requiere de inversiones millonarias menores para la extracción de minerales. Bernardo Solís Radilla, delegado del Distrito Minero en Costa Grande, señaló que en la región se tienen yacimientos de 10 millones de toneladas probadas por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Así lo dio a conocer Bernardo Solís Radilla Delegado del Distrito Minero en Costa Grande agregando que en la región se tienen yacimientos de 10 millones de toneladas probadas por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).
Agrego el dirigente que actualmente no se está impulsando ese sector, “no se requiere de mucha inversión, una planta de trituración que genere entre 5 y 8 toneladas de concentrado al día cuesta 12 millones de pesos”.

Añadió que una vez que se tiene se genera empleo para mínimo 100 personas (ingenieros metalurgistas y mineros, personal técnico para explotación y exploración),  “se generaría mucho beneficio, porque está gravada con un impuesto alto de 35 por ciento de ISR y se paga otro 7.5 marcado por la Ley Minera, y en caso de oro y plata se paga el ocho por ciento que va directo al gobierno”. 
Indicó que en la región este año se pretende poner en función la extracción de hierro, que está en el rango de 260 kilómetros en la sierra; “hay interés de la república de China como principal, aunque India y Corea también nos buscan”. 
Menciono que  en Guerrero se tiene mucho hierro con reservas de 10 millones de toneladas, y de 12 en el caso de la zona del Tibor, en La Unión, de acuerdo con estudios del SGM. 
Solís, se pronunció a favor de la apertura para nuevos grupos mineros, que cumplan con los acuerdos de las comunidades, ya que este, es el principal problema con empresas extranjeras. 
Dijo que en Guerrero existe el reconocimiento mundial por el Cinturón de Oro que comprende; Teloloapan, San Miguel Totolapan, Arcelia, Ajuchitan del Progreso, Eduardo Neri, CoyucadeCatalán y Zirandaro. 
En Atoyac, en San Miguel Totolapan, también hay análisis del SGM donde se tiene detectado: plomo, plata y oro. 
Destaco que otro factor que inhibe la inversión, es la inseguridad. Asimismo Solís Radilla precisó que hay inversionistas alemanes y nacionales que tienen el estado vetado, lo que repercute en la minería social. 
Recalcó que entre los mineros de Guerrero, se podrían producir hasta 10 toneladas de concentrados al día, por lo que el producto consideró que  “bien trabajada la minería puede rebasar el turismo”. 
También dijo que además se cuenta con zonas con oro como el Bajo Balsas con yacimientos de reservas probadas. También hay minerales asociados como: oro, plata, bronce, cobre, incluso hay titanio y vanadio. 
Por el desinterés generalizado, dijo que una propuesta para incentivar  es meter en instituciones de nivel medio superior, como el Conalep una materia afín para que haya técnicos mineros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario