Actuar con estricto apego al respeto de los derechos humanos, instrucción del gobernador Astudillo en operativo relámpago


*Mil 300 elementos castrenses y civiles cuidan de la población de Tierra Caliente
*La población se siente segura con la presencia de las autoridades federales y estatales: SEDENA.
*”Nos sentimos más seguros”: comerciante de Totolapan.
San Miguel Totolapan, Gro., 16 de mayo de 2017.- La calma ha regresado a esta población, luego de la incursión de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal que este martes sumaron casi mil 300 elementos que buscan para detener a 12 líderes de las bandas delincuenciales, principalmente, Raybel Jacobo de Almonte, alias “el Tequilero” y los hermanos Jhony y Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “el Pez” y “el Fresa”, respectivamente, líderes de “la Familia Michoacana” que durante los últimos ocho años, han fomentado la inseguridad y la infiltración de células delincuenciales dedicadas al narcotráfico, principalmente y auspiciados por la falta de instancias de seguridad en la zona.

“Nos sentimos más seguros”, afirmó doña Inés, una mujer de la tercera edad que se dedica a la venta de frutas y verduras con su esposo, quienes diario viajan en su desvencijada camioneta, de Totolapan a La Gavia donde hasta el 12 de mayo, esa ruta y diversas carreteras de la región  de la Tierra Caliente, sufrieron la agresión de los grupos delincuenciales con 22 bloqueos carreteros que fueron retirados por el personal militar y la Policía Estatal durante el 12 y 13 de mayo, logrando que la seguridad regrese a la Tierra Caliente de Guerrero.
Los elementos castrenses, tienen la consigna de sus superiores de actuar con estricto respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía, informó el Coronel Víctor Mondragón, Comandante del Tercer Batallón de Infantería de la Policía Militar.
Indicó que son siete los puestos de control o Bases de Operaciones Mixtas establecidos en la zona donde se registraron los conflictos, más los que se encuentran en San Miguel La Gavia y La Gavia, del municipio de San Miguel Totolapan, bajó una estrecha coordinación con la Policía Estatal y con la aceptación de la población que ha logrado recuperar la vida cotidiana y el comercio local se ha reactivado.
Destacó que gracias al diálogo de las autoridades estatales, la población se muestra positiva con la presencia de las fuerzas federales y civiles, por lo que nota en la región de la Tierra Caliente, y sobre todo en el Municipio de San Miguel Totolapan, se vive un estado de tranquilidad en el ambiente. “El objetivo que la gente realice sus actividades realice sus acciones de manera cotidiana”.
Además, dentro de la estrategia de seguridad a favor de las familias de la Tierra Caliente, se tomó el control de los puestos que tenía la Policía Comunitaria para dar una mejor y puntual revisión de accesos para evitar la incursión del crimen organizado.
“Después del diálogo de las autoridades estatales, la policía comunitaria que se dio ellos accedieron abandonar los puestos”, informó el Coronel Víctor Mondragón de la SEDENA, quien coordina la mayoría de los más de 991 elementos de la Defensa Nacional en Totolapan.
“La primera etapa del operativo “Relámpago de Teloloapan”, se realizó con la entrada del Ejército y la Policía Estatal para tomar el control de la población y rescatar los restos de ocho cadáveres que habían sido acribillados en un enfrentamiento ocurrido en la Gavia el 10 de mayo”, explicó el Capitán, José Luis Álvarez Almazán, de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.
Una segunda fase del operativo “Relámpago”, consistió en el retiro de los 22 bloqueos carreteros que obstruían las carreteras de la Tierra Caliente y se instalaron siete puestos de revisión que inhibieron la presencia de sujetos armados que habían utilizado vehículos particulares, del transporte público y que llegaron a intimidar y robar las pertenencias de siete periodistas el pasado sábado.
La tercera etapa, explicó, es la ubicación y detención de 12 objetivos delincuenciales de las bandas de los tequileros y la Familia Michoacana.
Entre los objetivos principales para llevarlos ante la justicia, se encuentran Raybel Jacobo de Almonte, alias “el Tequilero”, cabecilla de la banda delincuencial denominada “los tequileros”, así como los que encabezan a la banda delincuencial de “la familia michoacana” con presencia en la mayoría de los municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, a través de diversas células del delito.
Otros líderes delincuenciales relacionados con la Familia michoacana, son objetivo del operativo Relámpago, los hermanos, José Alfredo Hurtado Oloscoaga, alias El Fresa, Jhony Hurtado Olascoaga, alias “el Pez”, responsables de los bloqueos en Poliutla, Josué López Hernández, alias “el Colima”, responsable de los bloqueos en San Miguel Totolapan.
Otros posibles líderes delincuenciales que son perseguidos por la Justicia Federal, son, Wilbert Eliseo Rodríguez Núñez, alias “el 80” y Miguel Ángel Terán Jaimez, alias “el Soldadín”, quienes liderearon los bloqueos en el Municipio de Arcelia y Lucrecio Ochoa Lagunes alias “el Borrego”, que estuvo a cargo de los bloqueos en el Municipio de Teloloapan.
Otros objetivos son, David Duran Álvarez alias “el Chuck Norris” originario de Arcelia quien encabezó los bloqueos en la comunidad de Palos Altos, así como, Armado Justino Palacios, alias “el Sonriks”, ya detenido por policías estatales, Octavio Soto Duarte alias “el Terremoto” y Rubén Lopez alcalá alias “el Dinas”.
Pedro Gracia Palacios alias “el Gordo” y Uriel Vences Delgado alias “la Burra”, responsables del bloqueo del Cruztel, mientras que Ramito y Narciso de apellidos Bahena Urieta, alias “el “Guero Pelayo” y “el Flaco”, respectivamente, se les adjudica el bloqueo de San Martín.
Al mediodía de este martes, los militares, a bordo de helicópteros de la Defensa Nacional, arribaron al Municipio de San Miguel Totolapan y una parte al crucero de La Gavia, donde iniciaron la operación de búsqueda de los posibles delincuentes que cuentan ya con órdenes de aprehensión”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario