Anuncia la SECULTURA la 5ta feria del libro Guerrerense (FELIG) 2017 en Zihuatanejo


Zihuatanejo de Azueta, Gro., 11 de mayo de 2017.- Con el fin de promover el quehacer literario de los escritores guerrerenses, del 15 al 19 de mayo, este municipio será sede de la 5ta Feria del Libro Guerrerense (FELIG) 2017 con un homenaje al escritor y dramaturgo, José Dimayuga, informó el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón y el alcalde de Afuera, Gustavo García Bello.

En conferencia de prensa, Mauricio Leyva comentó que el objetivo de esta actividad será detonar procesos de creación literaria para los creadores de Zihuatanejo con talleres literarios, con el fin de complementar diplomados que ha llevado a cabo desde el año pasado, como el impartido por el reconocido escritor Mauricio Carrera. “La Feria tiene como punta de lanza homenajear algún escritor, como el año pasado fue a Juan Sánchez Andraca en Tlapa ahora toca el turno brindar un merecido reconocimiento a José Dimayuga”.
La Feria del Libro Guerrerense surgió en el año 2013 con los objetivos de fomentar la lectura, apoyar y difundir la obra de escritores guerrerenses y nacionales. Desde el año pasado, la Feria del Libro Guerrerense se convirtió en una Feria itinerante. 
Del 2013 a 2015 se realizó en el municipio de Taxco, en 2016 en Tlapa de Comonfort y este 2017 se realizará en Zihuatanejo. En el marco de la feria se realizan más de 30 actividades tales como, lectura de obra, presentaciones de libros, ciclo de cine, conferencias, venta económica de libros, entre otras actividades. 
En la inauguración se realizará el homenaje al dramaturgo José Dimayuga originario del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada). Con una charla sobre su obra, además de la lectura dramatizada de la obra “La hora de  los mosquitos” a cargo de los actores Alet Rojas y Leonardo Cuesta.
Son más de 35 escritores los que participan del municipio de Zihuatanejo: Raúl Román Román, Guillermo Coria, Antonio y Celerino Morelos, entre otros. También se da un espacio para lectura de obra de los participantes que cursaron el Diplomado de Creación Literaria que la Secretaría de Cultura en coordinación con el INBA realizaron en 2015 en el puerto de Azueta, como Bismark Estrada, Arnoldo Tapia, Sofía Alvarado, Trinidad Jiménez, Javier Tapia, etcétera.
Entre los escritores guerrerenses participan: Ángel Vargas, Gustavo Zapoteco, Roberto Ramírez Bravo, Paul Medrano, Marxitania Ortega, Brenda Ríos, Alma Salamandra, Emiliano Aréstegui, Andrés Monroy, Édgar Pérez, Martín Tonalmeyotl, Úlber Sánchez, Luis Mendoza y otros más.
Del vecino estado de Michoacán se ha invitado a los escritores, Sergio J. Monreal, Alfredo Carrera y Ramón Lara, este último antalogado en el libro de cuentos Acapulco en su Tinta II, también participan los escritores Francisco Trejo y Armando Salgado, ganadores del Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano que convoca la Secretaría de Cultura de Guerrero.
Para cerrar las actividades de la feria, el último día se presentan el narrador Francisco Haghenbeck con la conferencia Novela negra: escribir sobre la violencia, y la escritora potosina Socorro Venegas con la charla El placer de leer.
Se visitarán escuelas de nivel medio y superior y se instalará una sala de lectura en la Cancha Municipal y participarán más de 15 editoriales y librerías entre las que se encuentran: Editorial Siglo XXI, Pluralia Ediciones, Almadía, Educal, Penguin Random House, Porrúa, Colofón, Fondo de Cultura Económica, Planeta, Librerías Mondragón, Librería Macondo, Librerías Partenón, Librería UAGRO. El ciclo de cine recopila películas mexicanas basadas en libros, las cintas fueron proporcionadas por la Filmoteca Nacional.
La conferencia de prensa también fue presidida por la coordinadora de la 5ta FELIG, Tonantzin Arcadia Romero y el director de Cultura de Zihutanejo, Francisco Urrutia Quintana.

1 comentario:

  1. Hablado de cultura. Hay una confucion sobre de donde partieron las naves de la Nueva España hacia las Molucas. En principio el nombre Zihuatanejo No existía, antes de la llegada de los españoles existía la provincia de Cihuatlan que comprendía desde Atoyac hasta La Unió. Con la conquista la provincia de Cihuatlan pasó hacer la provincia de Zacatula y en la 5 quinta carta de relaciones enviada por Hernán Cortés al Rey Carlos V específico el lugar de salida de las naves en actual estado de Michocan donde se construlleron los vergantiles que zarparon del Río Balsas.

    ResponderBorrar