Congreso recorta a la mitad presupuesto estatal para cultura en el presente año

El presupuesto asignado para el rubro de la Cultura en Guerrero es de 13.5 millones de pesos aprobados por los diputados del Congreso local, nos hicieron un recorte del 54.7 por ciento y a nivel federal es un presupuesto a ceros.

Informó lo anterior el Secretario de Cultura del Estado Mauricio Leyva Castrejon agregando que ese tema lo analizarán con los diputados porque justamente se aprobaron 60 millones para cultura el doble del presupuesto anual y la Secretaría de Cultura ejercía 34 millones esa mayor inversión se fue directa a los ayuntamientos y para asociaciones civiles, entonces si le hacen recortes presupuestales a la institución rectora de las políticas culturales, debido a que si ejercía 34 millones le recortan el presupuesto y solo le asignan 13.5 millones de pesos.
Destacó que ahora si que este recorte presupuestal es responsabilidad del Congreso, porque inclusive el ejecutivo estatal mando la iniciativa inclusive la mando con un aumento de Dos Millllones y en vez de 34 la petición fue por 36 millones y el Congreso solo aprobó 13.5 millones de pesos.
Añadió que para que los recursos puedan llegar a los ayuntamientos esto debe ser de mucha gestión, ya que los directores de Cultura en los municipios deben hacercarse a nosotros para que también nos pidan para que lo poco que tengamos lo podamos bajar a los municipios.
Recalcó que los municipios que tienen una Dirección de Cultura se arropan en la ley 239 y donde hay institutos tienen que descentralizarse para convertirse en Dirección de cultura municipal para que la Secretaría de Cultura del Estado les pueda asignar recursos a los ayuntamientos para el rubro de la cultura.
Por otra parte dijo que La gente de Zihuatanejo estuvo respondiendo a las expectativas de la Feria del Libro Guerrerense mas allá de que sea un punto de encuentro de los diferentes pensamientos se estuvieron viviendo momentos de convivencia.
Expresó que tal vez lo que se tenga que reforzar es la ampliación de la difusión para poder llegar a más personas en promoción a eventos culturales como este.
Añadió que el diagnóstico que ha hecho esta dependencia estatal es que Zihuatanejo requiere de mucho impulso a la cultura por ejemplo promover mucho el teatro, cine y muchos talleres de literatura, aunque de hecho aseguró que ya se esta trabajando en ese rubro con los talleres de Bellas Artes que han estado enviando y se refuerzan estos trabajos con la 5ta Feria del Libro Guerrerense que se estuvo llevando a cabo del 15 al 19 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario