De teatro, música, libros y talleres, disfrutan públicos de todas las edades en las alarconianas


* Este año resurgen las obras de dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón; los artistas se contagian de la calidez de la gente.
Taxco de Alarcón, Gro., 23 de mayo de 2017.- Desde el arranque del festival cultural Jornadas Alarconianas en distintos escenarios y calles de Taxco, públicos de todas las edades disfrutan la magia de las artes escénicas donde han llegado los artistas para presentarse y hacerlos partícipes de sus propuestas.

Las plazas, calles, callejones y escenarios han acogido talleres de educación artística para niños y jóvenes, obras de teatro, exposiciones de libros y carteles, pregoneros, música, conferencias y la presentación de la revista teatral “Paso de gato” que contiene un dossier especial sobre las Jornadas Alarconianas en su 30 edición.
Organizadas por el gobierno del estado a través de la secretaría de Cultura de Guerrero, con el apoyo de la secretaría de Cultura del gobierno federal y la colaboración del Ayuntamiento de Taxco, la celebración reivindica al autor de comedias con sus obras puestas en escena, lo que ha sido lo más destacado con “El dueño de las estrellas”, a cargo de la compañía El Fénix Novohispano, dirigida por el maestro Francisco Hernández y el montaje de “El semejante a sí mismo” estelarizada por la actriz Angélica Aragón, acompañada de un gran elenco con la dirección de la maestra Maricela Lara.
En las calles, los pregoneros, zanqueros y los Diablos de Teloloapan acentúan la fiesta alarconiana con los avisos de la programación y los latigazos que inundan de alegría y colorido el centro histórico.
En el teatro Juan Ruiz de Alarcón continúa la presentación de las obras de la muestra regional de teatro de la Zona Centro del país, entre las que han desfilado para deleite de los espectadores “El libro fantasma”, “Labios peregrinos” y “Los perros”, esta última con una agrupación guerrerense.
Los niños han sido también de los mejores públicos, ávidos de la música o el teatro como se registra en las presentaciones del grupo poblano “Monedita de oro” en los foros de Isotes, en la parte alta de Taxco, en la plazuela de La Veracruz y en la Ex hacienda de El Chorrillo.
La noche de ayer, el actor Silverio Palacios y un guitarrista arrancaron carcajadas a la gente en el Corral Plateresco, más conocido como la Plaza Borda, con un caudal de historias dramatizadas con dosis de humor, música y una actuación impecable en la que se mostró la calidad de unas alarconianas que rebasaron más de dos horas con repetidos aplausos.
Para este martes, además de música y zanqueros por las calles desde la mañana, se presenta el libro “Políticas culturales” de Patricia Chavero, el video “Taxco, tesoros de nuestro pueblo” y la obra “Antígona”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario