Guerrero avanza en turismo e inversiones, pese a la inseguridad, aseguró Héctor Astudillo Flores

CIUDAD DE MEXICO.- Los homicidios afectan la percepción de seguridad en Guerrero, pero son entre bandas de delincuentes, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en entrevista con Carlos Loret de Mola, Ana Francisca Vega y Enrique Campos, en el noticiero de televisión “Despierta”.

Argumentó que se ha avanzado en algunas cosas en el estado, aún con el tema de la inseguridad que es un asunto tan complejo pues el estado atraviesa un momento difícil al igual que en el país, pero se toman acciones.
Al responder respecto a la pregunta de si no se imaginaba una situación así en Guerrero, Astudillo Flores precisó que sabía de la problemática como la toma de carreteras por los maestros, una ingobernabilidad que se encontró y que hoy no existe, pero el tema de la violencia “tal como se ha vivido, la realidad es que no me lo imaginé como lo he sentido, como lo he visto todos los días, especialmente en las regiones.”
Y abundó: “Yo sentía que íbamos saliendo del tema de los 43 poco a poco, pero no advertí con la claridad que hoy puedo tener, que la delincuencia organizada iba a hacer todo lo que trata de hacer todos los días en Guerrero”.
El mandatario guerrerense destacó que había una idea clara de las zonas más conflictivas del estado en cuanto a inseguridad y Acapulco es el lugar en donde más se han logrado avances y prueba de ello es que está lleno todos los fines de semana...”hay turismo muy leal y a final de cuentas les gusta mucho Acapulco, pero el tema de la violencia, también hay que precisarlo, es un tema entre delincuentes en su gran mayoría”.
Al ser cuestionado sobre que los vacacionistas van con miedo a los destinos de Guerrero y en especial Acapulco, el gobernador expresó que los mejores indicadores de los últimos 10 años señalan que tenemos más turismo, más cruceros, no solamente Acapulco sino en Ixtapa-Zihuatanejo, lugar que  gusta mucho al turismo extranjero, sin duda se ha avanzado mucho.
El Ejecutivo estatal también respondió respecto al involucramiento de autoridades y funcionarios municipales con la delincuencia, manifestó que a todas aquellas personas que se les ha encontrado algún vínculo, inmediatamente se les ha separado...”permanentemente hago un llamado a todos, a presidentes municipales y por supuesto a quienes colaboran conmigo sobre este tema y creo que hay una frecuente amenaza sobre autoridades”.
Sobre las estadísticas en cuanto a homicidios dolosos y otros delitos, Héctor Astudillo afirmó que aunque los indicadores no son los mejores, comparados con el 2012, el año más violento en el país, yo creo hay avances 
como en el secuestro, la extorsión y el robo vehículos, delitos que han ido a la baja. Los homicidios dolosos es donde tenemos problemas.
En cuanto a los grupos delictivos, el gobernador fue claro: “Nosotros tenemos una lista de todo esto, son alrededor de 15 que están tanto en la Tierra Caliente como en la Zona Centro. Los Guerreros Unidos que tuvieron que ver con el caso de los 43 desaparecidos, Los Rojos que circula por Chilpancingo, el caso de los Ganados que operan en Costa Grande, en Tierra Caliente con el famoso “Tequilero” y en Acapulco son bandas por vender drogas, lo demás tiene relación con el tema de la Amapola que lo hemos tratado”.
Astudillo Flores, manifestó que en cuanto a los avances en los temas de seguridad este fenómeno está afectando al país y es necesario que se refuercen acciones como la autorización por parte del Congreso de la Unión del Mando Único Policial, la Ley de Seguridad Interior en el plano legislativo local y mejorar a nivel nacional el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, para que no sea como una puerta giratoria en que los posibles delincuentes son detenidos y luego, liberados.
Al referirse el gobernador al asunto de la legalización de estupefacientes, señaló que la aprobación de la mariguana para uso medicinal en México, había sido prevista en esos términos por él, recordó a los entrevistadores que había planteado una ruta similar para legalizar la siembra de la amapola con fines medicinales y lograr reducir la violencia motivada por la siembra, trasiego y venta de estupefacientes en estados como Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario