Guerrero, sede del XXVI congreso internacional de cirugía endoscópica


Acapulco, Gro, a 3 de mayo de 2017.- Al inaugurar, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores el XXVI Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos destacó la importancia de este ejercicio académico de alto nivel que les permita a los participantes mantener conocimientos de vanguardia que se replicarán en la atención del punto de encuentro de todos: nuestros pacientes.

Añadió que los temas que seguramente se abordarán son los considerados estratégicamente importantes, de alto impacto económico en el sistema de salud, siendo el arte quirúrgico uno de los pilares fundamentales en el tratamiento del cáncer. Dijo que los asuntos a tratar durante este Congreso serán, asimismo, de gran interés e innovadores en el extenso campo de acción de la especialidad.
La cirugía endoscópica, explicó, es consecuencia de la necesidad, desde hace mucho tiempo, de buscar por parte de los cirujanos minimizar el trauma quirúrgico, sin reducir desde luego la calidad de la exploración abdominal. 
Ante los presentes en este evento que registró a aproximadamente mil 500 participantes de todo el país y de otras naciones, reiteró que siempre fue preocupación de los cirujanos reducir la agresividad en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad.
De la Peña Pintos enfatizó que cuando una disciplina innovadora inicia, la regulación y acreditación de su ejercicio se tornan complejas, considerando las circunstancias sociales, tecnológicas culturales y económicas en los diversos sistemas de salud en el mundo. 
En este sentido, aseguró, son los colegios, las asociaciones y las organizaciones que aglutinan a los expertos de este quehacer médico, los coadyuvantes en esta tarea, con la conciencia de la grave responsabilidad que implica el ejercicio de esta técnica para que no se caiga en el desprestigio por una mala práctica.
La acreditación estricta que debe tener cada centro hospitalario para permitir la práctica de la cirugía endoscópica, no sólo salvaguarda el prestigio de la institución sino también el del procedimiento endoscópico y de los cirujanos que la practican, agregó.
Por último, tras agradecer a nombre del gobierno de Guerrero la decisión de realizar este magno Congreso en el Puerto de Acapulco y desear los mejores resultados al término del mismo, señaló que la curva de aprendizaje debe tomarse como una norma de formación, no la justificación a la mala práctica de la técnica, por ello la importancia de dicha acreditación. 
En este primer día de este evento académico que concluirá el próximo 6 del presente, se hizo entrega, por parte de la doctora Adriana Hernández López, quien preside la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica A.C., del premio Aesclepio 2017 “Dr. Leopoldo Gutiérrez”, al especialista Gustavo Linden Bracho.
Estuvieron presentes, entre otros invitados, el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, A.C., Luis Juan Cerda Cortaza y el secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario