MEMORÁNDUM

*** ¿La peor ciudad?
Gerardo Ruano Cástulo
Siempre existen analogías que encajan perfectamente en el ambiente. Como aquella, donde el joven le dice al maestro: “Un verdadero amigo, es quien te acepta tal cual eres.”.

Esperaba la aprobación de su mentor, mas no fue así. Moviendo la cabeza, el maestro le indica: “No estoy de acuerdo. Porque un verdadero amigo, no se conforma con verte cómo eres, sino que quiere, que seas mejor de lo que eres.”.  
Efectivamente, el amigo es quien te motiva a crecer. El que aporta para ser mejor. Quien se alegra con tus triunfos. El que sabe que los tropiezos, son parte natural del éxito. El que desea verte en la cima.
Al respecto, me agrada recordar el pasaje bíblico, donde Jesús resucita a su gran amigo Lázaro. Dejando un mensaje claro, de que los verdaderos amigos, son los que te llevan a la vida y no a la muerte.
He traído éstas analogías, porque efectivamente, tal y como lo refiere el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, lo importante, en lo sucesivo, será ver si es capaz de mover algunos centímetros la situación e imagen donde se ubica a la capital del Estado.
No se trata, de lo inundada que ha estado la ciudad de humo, producto de los incendios forestales y locales. Sino de las constantes críticas que se han hecho, en donde se ha etiquetado a Chilpancingo, como la peor ciudad; lo cual, siendo originario de ésta, no acepto.
Al respecto, el alcalde Marco Leyva llevo el tema a su tradicional rueda de prensa, no para ironizar con ello, sino para voltear la tortilla. Porque, si tiene en sus manos la peor ciudad, lo que él haga, debe ser bien valorado.
Es simple, si acepta que recibió una capital en el piso, con moverla unos centímetros, ya está del otro lado. Cuestión de manejo de la imagen. El punto importante, y que también ponderó, es que no le han asustado los números con que recibió el encargo, y que sí le habrá de asustar, si después de tres años, no hubiese hecho nada para mejorar a Chilpancingo.
Luego, mostró imágenes de algunas obras que desarrolla su gobierno. Recordó los avances en materia de salud. Lo hecho en seguridad pública. El impacto del programa de vivienda. Diferentes acciones, como “el pinta tu escuela”, entre otras.
El punto es, que en efecto, ese es el gran reto que aceptó cuando llegó a la presidencia municipal. Aportar para mejorar a la capital. Especialmente, ante lo ocurrido por el lamentable hecho de los 43, que le costó el cargo al Gobernador Ángel Aguirre. Y que tuvo a la capital, como sede de manifestaciones, movilizaciones y actos fuertes de protesta.
A eso se agregan las limitaciones financieras. Pero, así como lo refiere, lo importante será ver si logra llevar a la capital a otro nivel. Tiene el apoyo del Gobernador con buena inversión en obras. No sé, si su patrimonio humano camine en la misma dirección que él. O sea, sus funcionarios.
La demanda es mucha. Los problemas son bastos. El alcalde Marco Leyva lleva más de la mitad del camino recorrido de su gestión. Las preguntas son, ante sus enormes gestos de buena voluntad, ¿Para cuánto le alcanzará? ¿Se verá un cambio significativo en la capital, en los meses próximos? ¿Puede considerarse dentro de los posibles a reelegirse en el cargo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario