Preparan celebración del primer viaje a Filipinas que partió de Zihuatanejo

Informó lo anterior Omar Galeana Ramírez Administrador del Museo Arqueológico de la Costa Grande, esta es una fecha importante porque muchos desconocemos este acontecimiento tan importante debido a la carencia de herramientas tan importantes para la navegación marítima haber hecho esa travesía entre México y Filipinas de manera tácita se da origen al comercio internacional o al tratado de libre comercio entre México y Asia.

Añadió que la importancia de celebrar este histórico acontecimiento es darle a conocer a la población tan significativa fecha que para Zihuatanejo sin duda tendría a incrementar el sentido de pertenencia y de identidad entre la población.
La gran mayoría de la población desconocemos que parte de los beneficios de ese histórico viaje al continente asiático dio como resultado que ahora tengamos los frutos traídos a México concretamente en nuestras Costas el mango, Tamarindo, la mandarina, el coco que son productos agrícolas meramente asiáticos.
Mencionó que para ésta celebración ha tenido la fortuna de contactar a un ciudadano filántropo de origen Italiano que esta haciendo aportaciones en especie y con documentación que vienen a reforzar esa teoría de este histórico viaje, que por ello, es importante que la población sepa de ese acontecimiento tan importante donde reviste esa gran importancia por haber sido precisamente el puerto de Zihuatanejo de donde se inicio ese  viaje.
Destacó que el filántropo el señor Maximo Vacini de origen Italiano ha hecho investigaciones en el archivo de Indias, en Shimanca, Francia, España, la UNAM y se refuerza la teoría de que el Primer Viaje entre México y Filipinas, partió de Zihuatanejo el 31 de octubre del año de 1527.
Recalcó que para lo que se pretende que sea una gran celebración se esta solicitando la intervención del Presidente Municipal Gustavo García Bello y el Secretario general del Ayuntamiento para que sean los gestores ante las instancias correspondiente como la Secretaría de Marina SEMAR, que a través de su Difusión Cultural puedan colaborar en prestar una exposición itinerante con vergantines y galeones de esa época para que la niñez se empape de la historia y de la importancia que reviste y que le aporta Zihuatanejo a  la nación.

2 comentarios:

  1. Hay datos en documentos donde se especifica la salida, pero no es en Zihuatanejo Gro. La construcción y salida de las naves fue en el actual estado de Jalisco. El italiano tiene que investigar más afondo

    ResponderBorrar
  2. Pues el wey de gus... Gus... Ya dijo que fue de aquí y hay que hacer un evento para gastar dinero del presupuesto adulterado y pabke venga a cantar su hermano e inflar la factura del horroroso grupo musical luz iluminación sonido tarimas ahí se mete todo.... Te cabron gus gus......

    ResponderBorrar