Se capacita a personal para la donación corneal con fines de trasplante


Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2017.- Con el objetivo de formar personal técnico que cumpla con los estándares de calidad avalados internacionalmente, cuya finalidad es incrementar las donaciones exitosas con base en las normas éticas y legales del país en materia de trasplante, se lleva a cabo un curso-taller en el Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, de esta ciudad.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró estas actividades que se engloban en el término de Técnico Procurador de Botón Corneal con fines de Trasplante, que se llevarán a cabo del 22 al 26 de este mes, con el aval del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), y organizado por el Centro Estatal de Trasplantes (CETRAEG).
De este curso en el que uno de los temas es la actualización en el proceso completo desde la solicitud, procuración, envió con red fría, lectura de córneas y trasplante, De la Peña Pintos dijo que se trata de un trabajo interinstitucional para el bien de los pacientes guerrerenses.
Al indicar que no obstante en México el primer tejido de necesidad para trasplante es el de córnea, existen múltiples factores que limitan en gran medida la obtención de tejidos por donación. En ese sentido señaló que se deben buscar estrategias para hacer frente a este tipo de procedimientos, así como la infraestructura necesaria y personal de salud capacitado.
Destacó que se está planteando, en conjunto con los tres niveles de gobierno, establecer, en poco tiempo, el primer Banco de Tejido Corneal, ubicado en el Instituto Estatal de Oftalmología.
El curso es dirigido a médicos especialistas, cubriendo un total de 40 horas, comprende fase teórica y práctica. En el evento estuvieron presentes, en representación del CENATRA, el director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional, Adalberto Poblano Ordoñez; la titular del Curso-taller, Dra. Karla Verdiguel Sotelo; el director del Instituto Estatal de Oftalmología, Mario de la O Almazán; los directores en Guerrero del Consejo Estatal de Trasplantes, Michel Ortiz Prado, y del Servicio Médico Forense, Ben Yehuda Martínez Villa, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario