lunes, 19 de junio de 2017

Interviene SAICA para resolver conflicto limítrofe comunal de Quechultenango


*Acuerda dependencias estatales frenar la deforestación y sobreexplotación del agua en varias comunidades de este municipio.
*Instrucción del gobernador atender los problemas en donde se dan.
Quechultenango, Gro., 18 de junio de 2017.- El conflicto limítrofe que había entre varias comunidades de este municipio, así como el problema de agua, quedó resuelto gracias a la negociación entre las partes involucradas y las autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, manifestó que es una instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores el ir a los lugares de conflicto para contribuir a resolverlos, por ello, estamos interviniendo en el problema comunal del Ejido de Nancintla, perteneciente a Quechultenango y ya se llegó a un acuerdo.
Solano Arreaga, en coordinación con funcionarios de la Procuraduría Agraria, CAPASEG y Conagua, tras un recorrido de un día a pie y a caballo, los representantes estatales realizaron una inspección ocular en las limitaciones de la mojonera que divide las parcelas y tierras de uso común en el ejido, esto en cumplimiento a los acuerdos establecidos en reuniones previas, con la finalidad de dar solución al conflicto social que presentan las comunidades.
El acuerdo se da ante la tala inmoderada de árboles (deforestacion) y la sobre explotación de agua. Por lo que en dicho recorrido se establecieron los siguientes acuerdos.
Primero, las comunidades de Platanillo, San José Cajeles y Coautomatitlán se comprometen a ya no deforestar, lográndose la preservación de áreas naturales.
Segundo, el Ayuntamiento en coordinación con CAPASEG y Conagua, darán servicio y mantenimiento al sistema de agua potable a fin de evitar fugas en el sistema, ratificando los pobladores los acuerdos tomados.
A esta gira de trabajo y fuera de las oficinas de confort, el delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Zuñiga Galeana, el secretario general del ayuntamiento de Quechultenango, Pablo González Martínez, representantes de la Prodecam y CAPASEG, así como los ciudadanos Claudio Morales Andrés e Ignacio Gótica de la Cruz, además del presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, Juan Villanueva Salazar, Roberto García Bello, José Villalba Abundis, Comisarios de Tlanicuilulco, Llano Grande y Loma Larga respectivamente. También Mateo García Petras, Alejandro Mateo Galeana y Meleció de la Cruz Francisco, Comisario y delegados municipales de las localidades de Platanillo, San José Cajeles y Coatomatitlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario